Experto presenta modelo de primeros cristianos ante neo-paganismo actual

|

El Profesor de Teología Dogmática en la Universidad de Navarra y Doctor en Teología y en Derecho, Pedro Rodríguez, resaltó que así como los primeros cristianos predicaban la verdad de Cristo con valentía y naturalidad, así los cristianos deben anunciarlo haciendo frente al neo-paganismo relativista de la sociedad actual.

En entrevista concedida a Primeroscristianos.com, el también miembro de la Pontificia Academia Santo Tomás de Aquino recordó que "la cultura europea está configurada históricamente desde el cristianismo, y por tanto a partir del esfuerzo de los primeros cristianos: ellos son las 'raíces cristianas' de Europa".

Sin embargo, indica el experto en Eclesiología, "desde la Ilustración, y especialmente a lo largo del siglo XX, se ha dado un proceso de descalificación y negación de esas raíces. Cada vez es mayor el acoso cultural y mediático, la marginación efectiva que sufre el Cristianismo en Europa".

Asimismo, el experto en Eclesiología indicó luego que los primeros cristianos estuvieron rodeados del paganismo y actualmente "nosotros tenemos que afrontar el neo-paganismo" que se podría definir como "un conjunto de 'opciones' y 'ofertas' de signo materialista (o 'espiritualista'), que son las nuevas 'divinidades' postmodernas".

"En este contexto, el cristiano –y la comunidad cristiana– si son coherentes, 'se la juegan', como los primeros cristianos. Pero solo si son coherentes, pueden ganar la batalla, también como los primeros cristianos".

Para Rodríguez, en medio de este neo-paganismo "la realidad se impone y el hombre de carne y hueso tiene un problema vital y existencial que sale por todas partes aunque se trate de taparlo. La gente tiene preguntas sin resolver: qué es el hombre, cuál es el sentido de la vida, qué es la felicidad, dónde está, qué hay detrás de la muerte. Éstas son preguntas inextinguibles. Si muchos quieren taparlas, los cristianos hemos de empeñarnos en que emerjan, que estén presentes en el debate público y en las conversaciones privadas".

Más en España

"Nosotros tenemos que hacer lo que hicieron los primeros cristianos: contar a la gente cómo todo se esclarece en el encuentro con Jesucristo. Él es la respuesta a esas preguntas", precisó.

Luego de animar a hacer esto a modo de diálogo, el teólogo remarcó que "solo cuando alguien se siente entendido, surge el diálogo y se puede hablar de todo, por ejemplo del sentido del sacrificio, imprescindible para poder entender a Jesucristo y la vida cristiana. Esto es lo que hacían los primeros cristianos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.