Experto: Ministro de Salud del Perú no debe avalar campaña pro aborto

|

Ante el anuncio de un foro organizado por congresistas favorables a la legalización del aborto en el Perú, el Director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute, Carlos Polo Samaniego, criticó que el Ministro de Salud, Carlos Vallejos, quiera mantener una imagen "a favor de la vida" pero, al mismo tiempo, ofrezca el discurso inaugural en el polémico evento.

El foro "Aborto Terapéutico en el Perú" se realizará en el Hemiciclo "Raúl Porras Barrenechea" el próximo lunes 18 de junio. Aunque el evento se presenta como un panel objetivo para discutir el protocolo de aborto llamado "terapéutico", incluye a personalidades exclusivamente partidarias al aborto.

"A muchos les llamará la atención que sea el Ministro de Salud, quien ofrezca el discurso inaugural. Sin embargo, esto no tendría nada de extraño ya que fue el propio Ministro Vallejos quién impulsó esta iniciativa tiempo atrás cuando presentara al Consejo de Ministros un proyecto de ley de ‘protocolo’ de atención para el aborto ‘terapéutico’ para niños por nacer menores de 22 semanas de gestación", indicó Polo en el boletín electrónico del Population Research Institute.

Para el experto, "lo que verdaderamente sorprende es que el Ministro Vallejos quiera seguir manteniendo a toda costa una imagen a favor de la vida cuando sus acciones distan mucho de lo que dice creer. Varias veces ha dicho públicamente que está en contra del aborto. Sin embargo, es claro que el ‘protocolo de aborto terapéutico’ es la forma que los grupos pro abortistas usan para implementar servicios de aborto legal".

"Lo han hecho de la misma manera en otros países. Podríamos citar el caso de España, Argentina, Colombia y muchos otros. Dijeron estar preocupados por la salud de las mujeres. El siguiente paso es llamar "terapéutico" a todo tipo de aborto. Tan solo es necesario maquillar el papeleo exigido por ley. Es difícil pensar que el Ministro Vallejos ignore todo esto", cuestionó.

Según Polo, la actuación del Viceministro de Salud, José Calderón Iberico, también es cuestionable, "éste ha pretendido hacer creer en diversos círculos que está en contra de la despenalización del aborto. Hace unas semanas emitió unas resolución viceministerial como consecuencia del problema legal y mediático que provocó un ‘protocolo de aborto terapéutico’ en el Instituto Nacional Materno Perinatal" (ex Maternidad de Lima). Calderón publicitó sólo el artículo 1 de la mencionada resolución donde derogaba dicho "protocolo". No obstante no dijo nada del artículo 2 que indicaba el procedimiento para hacer el mismo protocolo… pero a nivel nacional".

Más en Vida y Familia

El aborto terapéutico en el Perú ha sido motivo de reciente debate porque las feministas, aprovechando que la ley reconoce la no penalización del aborto cuando se encuentra en riesgo la vida de la madre, pretenden aprobar un "protocolo" que supuestamente "regularía" el aborto no punible.

Los borradores de protocolo presentados por las feministas, y hasta ahora rechazados por el poder ejecutivo, legalizarían el aborto "terapéutico" por cualquier motivo, incluso si la mujer embarazada aduce jaquecas o presión alta.

El tema del aborto llamado terapéutico será abordado, según el anuncio del foro, desde la perspectiva médica, la perspectiva jurídica, y desde "la sociedad civil"; es decir, desde la perspectivas de las organizaciones abiertamente abortistas.

Algunas organizaciones civiles han pedido a los pro-vida comunicarse con el Ministro Vallejos para expresar su opinión a través del correo electrónico cvallejos@minsa.gob.pe 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.