Experto: Ley que restringe terapia a menores gays no tiene base científica

Experto: Ley que restringe terapia a menores gays no tiene base científica

Una nueva ley que restringe el tratamiento terapéutico de menores homosexuales, aprobada el 30 de mayo por el senado estatal de California (Estados Unidos), fue criticada por un especialista que señala que la norma no respeta estándares científicos ni los derechos personales y familiares de los menores.

El Dr. Christopher Rosik, presidente de la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad (NARTH), dijo que la aprobación de esta ley representa un "triunfo de la militancia política sobre la ciencia objetiva".

Aprobado por un margen de 23 votos contra 13, la ley 1172 del senado californiano ahora espera la validación de la asamblea estatal.

Rosik, en un comunicado emitido el 31 de mayo, rechazó las versiones de que la terapia de reorientación sexual es ineficaz o nociva, pues "la Asociación Americana de Psicología ha observado que no hay estudios que estimen con precisión la efectividad de la terapia de cambio de orientación sexual o la prevalencia de daño".

"Para NARTH, una respuesta verdaderamente científica exigiría más y mejor investigación para responder a estas preguntas, no una prohibición legislativa que se ejecuta sin miramientos sobre el juicio profesional y la elección de los padres".

Aunque suavizado en algunos aspectos, en medio de las críticas sobre temas de libertad religiosa y personal, el proyecto de ley aún contiene su disposición más polémica: se prohibirá a los menores de 18 años recibir terapia o asesoramiento para la atracción del mismo sexo, independientemente de sus deseos o la decisión de sus padres.

Más en Controversias

La versión más reciente de la ley incluye una nueva declaración de "interés apremiante" del estado de California en "proteger a sus menores contra la exposición a serios daños causados por los esfuerzos de cambiar su orientación sexual".

NARTH tiene la intención de seguir luchando contra la medida legislativa, en colaboración con el Instituto de Justicia del Pacífico. La asociación terapéutica ha instado a sus partidarios a ponerse en contacto con miembros de la asamblea de California para apoyar los derechos de los niños y los padres.

Además de las objeciones planteadas por NARTH y sus partidarios, el proyecto de ley también ha sido sorprendentemente criticado por la junta editorial del diario Los Angeles Times, que rechaza el tratamiento terapéutico de la homosexualidad pero no cree que la práctica deba ser restringida por ley.

El diario estadounidense señaló el 11 de mayo que la legislatura de California "es particularmente inadecuada para resolver los problemas de las familias o las normas de prescripción de la práctica médica y psiquiátrica".

"Los legisladores no tienen conocimientos especiales en la psiquiatría, ni son elegidos por sus habilidades como padres", subrayó el editorial.

Para Los Angeles Times, "francamente, es preocupante tener que intervenir para decir lo que los terapeutas pueden o no pueden decir o hacer para tratar a los pacientes".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.