Experto judío pide objetividad histórica ante Pío XII

Experto judío pide objetividad histórica ante Pío XII

El análisis histórico de la Segunda Guerra Mundial y del papel que tuvo el Papa Pío XII en el Holocausto debe estudiarse con objetividad y no con espíritu de revanchismo histórico, señaló el especialista judío italiano Claudio Vercelli en un artículo del número de marzo de Pagine ebraiche, la revista mensual más influyente de la comunidad judía en Italia.

La historia "no es un mazo utilizado para golpear en la cabeza de alguien", escribe Vercelli, en el artículo reproducido íntegramente en la edición de hoy del diario del Vaticano L’Osservatore Romano.

Vercelli propone interpretar las acciones del Papa Pacelli fuera del contexto ideológico actual, donde su figura es manipulada, y colocarlo más bien en el del momento histórico que le tocó vivir.

"El escenario que se le abrió –al Papa con el inicio de la guerra–, además que de por sí angustiante, fue el de una confrontación entre dos totalitarismos que, a Pacelli se le presentaban como igualmente detestables, aunque sobre presupuestos diversos", escribe el experto.

Por tanto, el supuesto "silencio" del Papa Pío XII sobre el holocausto hebreo debe comprenderse en el marco del hecho que el Pontífice fue "a su pesar, uno de los Papas que tuvo en suerte la difícil tarea de conducir a la Iglesia en la época de la modernidad, es decir, de la política de masas y de la sociedad de las multitudes, de la cual el totalitarismo era una poderosa variante".

El experto propone finalmente comprender que, como máximo líder espiritual de la Iglesia, y como autoridad civil del Estado Vaticano, el Papa Pacelli "vivió un desdoblamiento que no se presta a síntesis fáciles".

Más en Mundo

"Todo pontificado conoce estaciones de maduración durante e incluso después de su conclusión. El resto, con toda honestidad, nos parece que es un ejercicio polémio estéril", escribe Vercelli.

"Debemos movernos en la óptica del juicio, no del prejuicio", concluye.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.