Experto explica que homosexualidad sí está entre causas de abusos del clero en EEUU

Experto explica que homosexualidad sí está entre causas de abusos del clero en EEUU
Dr. Richard Fitzgibbons

El doctor Richard Fitzgibbons, uno de los psiquiatras más prestigiosos de Estados Unidos, cuestionó los resultados del millonario estudio sobre los casos de abusos sexuales perpetrados por miembros del clero –hecho por encargo de la Conferencia de Obispos Católicos local- porque niega la relación entre la homosexualidad de los abusadores y sus delitos.

El informe "Causas y contexto del abuso sexual de menores por sacerdotes católicos, 1950-2010" costó dos millones de dólares y fue realizado por el John Jay College of Criminal Justice de Nueva York. Los investigadores señalan que la permisividad sexual de los años 60s’ y la pobre formación de los seminarios de la época explican los casos de abusos.

El estudio reconoce que casi el 80 por ciento de las víctimas son menores varones sometidos a actos homosexuales, pero concluye que no se puede sostener "la hipótesis de que los sacerdotes con identidad homosexual… sean significativamente más propensos al abuso sexual".

Fitzgibbons rebatió esa conclusión y dijo que "el análisis de la investigación demuestra claramente que la principal causa de la crisis fue el abuso homosexual de varones".

El psiquiatra, experto en dar tratamiento a sacerdotes que han cometido abusos sexuales, dijo a ACI Prensa que "esto está en el corazón de la crisis". Con los datos actuales, "se puede concluir que estos sacerdotes tienen una fuerte atracción hacia personas del mismo sexo".

"Cuando un adulto está involucrado en una conducta homosexual masculina, claramente tiene un problema en el área de la homosexualidad", precisó.

Más en América

El experto dijo además que "los sacerdotes y seminaristas que sufren de una profunda actitud homosexual tienen la seria responsabilidad de buscar ayuda adecuada para proteger así a los adolescentes".

Fitzsgibbons elogió el trabajo del John Jay Criminal College en estudios anteriores que permitieron conocer estadísticas "precisas" sobre los casos de abusos sexuales. Sin embargo, cuestionó la elección de estos investigadores para el estudio actual ya que, como criminólogos "carecen experiencia profesional para comentar el tema del abuso sexual".

"Sus conclusiones previas fueron muy precisas, pero este análisis –el intento de identificar causas y contexto– es algo con lo que estoy completamente en desacuerdo. Si los obispos querían un análisis sobre las causas de la compleja conducta sexual con adolescentes, no busquen a criminólogos".

Los criminólogos, explicó a ACI Prensa, "no están entrenados para comprender esas causas ya que ese entrenamiento se da a profesionales de la salud mental. Pueden informar sobre un análisis estadístico de la conducta, pero en mi opinión, sobre las causas han cruzado la línea".

El estudio también explica que el celibato sacerdotal no es un factor en los abusos sexuales y señala que los culpables escogían a varones porque el clero tenía en el pasado un mayor acceso a ellos.

Bill Donohue, Presidente de la Liga Católica para la Libertad Religiosa, señaló que el informe "señala que el 81 por ciento de las víctimas eran varones y que el 78 por ciento eran pre-adolescentes. Dado que el 100 por ciento de los abusadores eran hombres, entonces tenemos que es una cuestión de homosexualidad, no pedofilia ni heterosexualidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El estudio muestra además que la mayor cantidad de abusos se dio "entre la mitad de los años 60s’ y mediados de los 80s’, mientras que el 94 por ciento del total ocurrió antes de 1990". Cada año, agrega, "se dan menos denuncias".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.