Experto español señala importancia del Derecho Canónico para vida de la Iglesia

|

Conocer el Derecho Canónico es fundamental para lograr que la Iglesia se manifieste como "espejo de justicia", señaló esta semana el P. Luis Felipe Navarro, Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, que visita la capital peruana como expositor en el IV Curso de Actualización en Derecho Canónico que se llevará a cabo de 18 al 21 de agosto.

"Han pasado 25 años desde la promulgación del Código de Derecho Canónico de 1983 y todavía hay mucho camino por andar en su aplicación... Conocer bien el derecho canónico y aplicarlo fielmente es imprescindible para que la Iglesia sea un espejo de justicia, speculum iustitiae como dijo el Papa Pablo VI", dijo el experto.

"Esto lleva consigo –agregó– que la persona, cada persona en la Iglesia, sea plenamente respetada en su dignidad de hombre o mujer y en su dignidad cristiana, que sus derechos sean reconocidos en la comunidad eclesial y por cada uno de los fieles. De este modo, la Iglesia será modelo de justicia para la sociedad civil".

El P. Navarro destacó la importancia de abordar, durante el IV Curso de Actualización en Derecho Canónico, el tema de las asociaciones, movimientos y nuevas comunidades en la vida de la Iglesia desde una perspectiva jurídica-canónica así como desde su dimensión carismática; porque "es innegable que vivimos en una nueva estación agregativa en la Iglesia, como decía el recordado Juan Pablo II. El Espíritu sopla donde quiere y renueva la vida de la Iglesia".

"La respuesta que el derecho canónico da a estos nuevos desafíos, es un complemento necesario; pues, por un lado, no limita el carisma, sino que lo hace más bello, confiriéndole una estabilidad y continuidad que es necesaria. Por otro, la perspectiva jurídico-canónica permite proteger los derechos de las personas que participan en esas realidades asociativas y también los derechos de las mismas comunidades", agregó.

El Profesor, que es también consultor del Pontificio Consejo para los Laicos en el Vaticano, señaló que "las asociaciones, movimientos y nuevas comunidades constituyen una gran riqueza para la Iglesia Universal y para las Iglesias particulares. En unos momentos de sequía, en los que la vida de muchos cristianos languidecía, Dios ha querido llenarnos de asombro ante la vitalidad de estas nuevas realidades eclesiales".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.