Experto español: Clonación humana no cura enfermedad grave alguna

|

El doctor Justo Aznar, Jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital Universitario de La Fe de Valencia, advirtió que la clonación de embriones humanos no sirve para curar de forma inmediata alguna enfermedad grave.

Aznar, quien también es coordinador de la Unidad Bioquímica de dicho centro, realizó estas declaraciones con motivo de unas conferencias celebradas en Torreciudad, advirtiendo que noticias como la del gobierno británico autorizando la clonación de embriones humanos “desorientan a los ciudadanos desde el punto de vista científico y ético”.

El experto valenciano apuntó que la clonación humana con fines terapéuticos es una tergiversación científica porque “no existe seguridad total sobre el desarrollo biológico de las células procedentes de embriones clonados, además de que en el 30 por ciento de los casos pueden desarrollar procesos tumorales”.

Según Aznar, anuncios como el de Inglaterra de que este tipo de intervenciones curarán el Parkinson o el Alzheimer “es no informar correctamente a los ciudadanos porque su aplicación clínica no es posible por el momento”.

Aznar explicó que tanto la llamada clonación terapéutica como la reproductiva implican producir seres humanos para luego destruirlos. “El caso aprobado en Inglaterra es reprobable porque intenta justificar la destrucción de seres humanos. Estas investigaciones deben servir para avanzar en el conocimiento de los procesos biológicos en las etapas iniciales de la vida, no para curar a nadie”.

Según el Jefe del Departamento de Biopatología del hospital valenciano, los que aprueban el uso de células madre de embriones descongelados tendrían que reconocer que “les merece la pena destruir vidas humanas a cambio de avanzar en sus investigaciones y, luego, que cada uno juzgue esto como quiera”.

Más en América

Respecto a la próxima reforma de la Ley de Reproducción Asistida por parte del parlamento español en octubre, Aznar dijo que “se pretenden aprobar la utilización de células madre obtenidas a partir de embriones congelados sobrantes de fecundación in vitro, lo que indudablemente también requiere terminar con la vida de unos embriones, que por otra parte son totalmente viables”.

Igualmente, el médico valenciano propuso la investigación con células madres adultas como alternativa a la ley de noviembre de 2003. “En España las universidades de Valladolid y Navarra, entre otras, ya tienen datos positivos sobre esta experiencia y en cinco años se piensa que puedan ser aplicadas directamente a los pacientes”.

Finalmente, adelantó que los resultados de implantación de células madre adultas en los corazones infartados “son positivos y con grandes esperanzas constatables. Una posibilidad muy prometedora, con  esperanzadores resultados es la estimulación de las células madre adultas del propio paciente para favorecer el desarrollo de las mismas en el propio tejido lesionado”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.