Experto en liturgia recuerda los cambios realizados esta Semana Santa por el coronavirus

Experto en liturgia recuerda los cambios realizados esta Semana Santa por el coronavirus

La pandemia del coronavirus COVID-19 que está afectando a varios países, llevó a las Iglesias locales a tomar medidas para evitar el aumento de los contagios y a la Santa Sede a dar una serie de observaciones y sugerencias para celebrar la Semana Santa de este año.

Estas fueron recordadas por don Salvador Aguilera López, sacerdote de la Archidiócesis Primada de Toledo y licenciado en Teología Litúrgica por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid (España).

En declaraciones a ACI Prensa, el experto en liturgia indicó que las particularidades de esta Semana Santa "las encontramos elencadas en las observaciones y sugerencias emanadas por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos 'En tiempo de COVID-19' (19 y 25 de marzo)".

"El Jueves Santo se tiene la celebración de la Misa en la Cena del Señor, omitiendo el lavatorio de los pies que, tal como señala el Misal, es opcional y omitiendo, además, el traslado del Santísimo Sacramento al lugar de la Reserva Eucarística ya que se guardará en el Sagrario".

"Importante es también saber que se concede a los sacerdotes, de modo totalmente excepcional, la posibilidad de celebrar Misa sin participación de los fieles ya que este día la normativa no lo permite", recordó.

El sacerdote español recordó que para la Misa Crismal, que se celebra el Jueves Santo por la mañana, "la normativa litúrgica ya contempla la posibilidad de cambiar dicha fecha, siempre que sea cercana a Pascua", pero ante la emergencia sanitaria, "el Decreto de la Congregación para el Culto Divino indica que los Obispos, valorando el caso concreto en los diversos países, tienen la facultad para posponerla a una fecha posterior".

Más en España

Como se recuerda, este jueves el Papa Francisco no celebró la Misa Crismal y expresó su deseo de poder hacerlo antes de Pentecostés.

Viernes Santo

Sobre el Viernes Santo, don Salvador Aguilera recordó que las sugerencias del Vaticano señalan "que, en la medida de la posibilidad real, el Obispo o el párroco celebren la Pasión del Señor, añadiendo en la Oración Universal una intención especial entre la número IX y la X, cuyo título es: IX b. Por quienes sufren en tiempo de pandemia' y cuyo texto ha sido aprobado y propuesto por la misma Congregación para el Culto Divino".

"Además, el gesto del beso durante la 'Adoración de la Santa Cruz' se limitará solo al celebrante", añadió.

Vigilia Pascual

El experto en liturgia indicó que en cuanto a la Vigilia Pascual "se señala que se celebre en las iglesias catedrales y parroquiales; en el resto de lugares, tales como seminarios, residencias sacerdotales, monasterios y comunidades religiosas, decidirá el obispo diocesano".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, en cuanto a la celebración, explicó que el decreto de la congregación vaticana indica que "en la primera parte o Lucernario se omite el fuego, se enciende el cirio y, omitida la procesión, se hace el pregón pascual".

"En la segunda parte o Liturgia de la Palabra se hace todo tal como de costumbre; en la tercera parte o Liturgia Bautismal se mantiene solo la renovación de las promesas bautismales; y en la cuarta parte o Liturgia Eucarística se procede normalmente, tal como está señalado en el Misal".

Don Salvador Aguilera explicó que el Triduo Pascual empieza el Jueves Santo con la Misa de la Cena del Señor y se concluye "con las vísperas del Domingo de Resurrección".

"Esto marca las etapas fundamentales de nuestra fe y de nuestra vocación en el mundo, y todos los cristianos están llamados a vivir los tres días santos como, por así decir, la 'matriz' de su vida personal, de su vida comunitaria, como vivieron nuestros hermanos judíos el éxodo de Egipto", concluyó citando al Papa Francisco en una Audiencia General.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.