Los promotores de la causa de canonización del P. Aloysius Ellacuria han recibido agradecidos la ayuda ofrecida por el prominente abogado canónico Andrea Ambrosi.

El P. Aloysius Ellacuria nació en la región vasca de España, en 1905 y trabajó por muchas décadas en Los Ángeles, Phoenix y San Antonio, en Estados Unidos.

Muchos de quienes lo conocieron dicen que Dios obró milagros de curación a través de él, y le dio carismas especiales como profecía, leer las almas y expulsar demonios.

El P. Ellacuria entró a los Misioneros Claretianos a la edad de 11 años, y fue ordenado sacerdote a la edad de 24. Poco después de su ordenación fue a los Estados Unidos y sirvió como profesor de griego y latín.

El sacerdote sirvió además como director de novicios y superior de los claretianos. Fundó los Misioneros de la Adoración Perpetua en Fátima (Portugal), para difundir el mensaje de la aparición mariana de Fátima.

El. P. Ellacuria falleció el 6 de abril de 1981 y está enterrado en la vieja Misión de San Gabriel, en San Gabriel, estado de California (Estados Unidos).

Su vida ha sido sujeto de varios libros y la película documental "El Ángel de Viscaya".

El P. Kevin Manion, representante del grupo de Amigos del Padre Aloysius, dijo el 6 de diciembre que el apoyo de Andrea Ambrosi "confirma que estamos en el camino correcto".

Ambrosi, que radica en Roma (Italia), ha trabajado en las causas de canonización del Beato John Henry Newman, el Beato Juan XXIII, el venerable Arzobispo Fulton Sheen, y el capellán del ejército de Estados Unidos y Siervo de Dios P. Emil Kapaun.

El experto en derecho canónico asumirá ahora el rol de postulador diocesano y romano para la causa de canonización de Ellacuria, estableciendo las razones por las que se debe considerar que el sacerdote llevó una vida de virtudes heroicas.

Los claretianos han decidido no seguir la causa de canonización del sacerdote activamente. La orden religiosa está buscando abrir causas para varios cientos de sus miembros, principalmente mártires de la Guerra Civil Española, pero también carece de recursos.

A inicios de 2013, el Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, dijo que la Arquidiócesis carecía de los fondos y de los expertos en Derecho Canónico necesarios para apoyar la causa del P. Ellacuria.

El P. Manion dijo que quienes apoyan la canonización del P. Ellacura aún tienen "muchos detalles que trabajar", incluyendo el financiamiento.

Más información sobre la causa de canonización del P. Aloysius Ellacuria está disponible, en inglés, en el sitio web www.aloysius.com