Experto en Antiguo Testamento y filósofa alemanes ganan Premio Ratzinger 2021

Experto en Antiguo Testamento y filósofa alemanes ganan Premio Ratzinger 2021
Ludger Schwienhorst-Schönberger y Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz./ Crédito: Bistum Münster

Una filósofa y un teólogo experto en Antiguo Testamento, ambos de Alemania, resultaron ganadores de la edición 2021 del Premio Ratzinger.

La Fundación Joseph Ratzinger – Benedicto XVI hizo el anuncio de los ganadores este viernes: la filósofa Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz y el teólogo Ludger Schwienhorst-Schönberger.

El Papa Francisco les entregará el premio en una ceremonia que se realizará en el Vaticano el próximo 13 de noviembre.

El Premio Ratzinger se entregó por primera vez en 2011 y reconoce a los académicos cuyo trabajo constituye una contribución significativa a la teología en el espíritu de Joseph Ratzinger – Benedicto XVI.

Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz tiene 76 años y es especialista en la filósofa alemana Edith Stein, nombre de pila de Santa Teresa Benedicta de la Cruz; así como en el trabajo de otro teólogo alemán, el Siervo de Dios Romano Guardini. También es autora de varios libros sobre figuras católicas del siglo XX.

Gerl-Falkovitz obtuvo su doctorado en filosofía en 1971 y fue profesora de Filosofía de las religiones y ciencias comparativas de las religiones en la Universidad de Dresden entre 1993 y 2011.

Más en Vaticano

La filósofa lidera el Instituto Europeo de Filosofía y Religión en la Universidad Teológica-Filosófica Papa Benedicto XVI en Austria. En los últimos años ha criticado la ideología de género, que en su opinión instrumentaliza el cuerpo humano.

Ludger Schwienhorst-Schönberger tiene 64 años y estudió Teología y Sagradas Escrituras en Münster (Alemania) y en Jerusalén (Israel) y es considerado uno de los mayores expertos en los libros sapienciales de la Biblia, especialmente el Cantar de los Cantares.

Enseñó exégesis del Antiguo Testamento y hebreo en la Universidad de Passau en Alemania entre 1993 y 2007. Ahora es profesor de Antiguo Testamento en la Universidad de Viena.

Los ganadores del Premio Ratzinger del año pasado fueron la profesora australiana Tracey Rowland y el filósofo francés Jean-Luc Marion, quienes también recibirán el galardón el 13 de noviembre, tras la cancelación de la ceremonia de 2020 a causa de la pandemia.

Los candidatos para el premio son elegidos por el comité científico de la Fundación Ratzinger y luego presentados al Papa, que aprueba a los ganadores.

El Papa es quien nombra a los miembros del comité, compuesto actualmente por los cardenales Angelo Amato, Kurt Koch, Luis Ladaria y Gianfranco Ravasi, así como por el Obispo de Ratisbona (Alemania), Mons. Rudolf Voderholzer, que es además presidente del Instituto alemán Papa Benedicto XVI.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Fundación Ratzinger también tiene otros dos galardones: el premio "Expandiendo la razón", que ya va en su quinta edición; y el premio "Ratio et Spes", que está en su segundo año.

"Ambos premios buscan promover el diálogo entre distintas disciplinas científicas con la Filosofía y la Teología", indicó la Fundación este 1 de octubre.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.