Experta en Doctrina Social de la Iglesia resalta actualidad de encíclica de Pío XI

|

En un artículo publicado en L'Osservatore Romano (LOR), Simona Beretta, experta en Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Católica del Sacro Cuore, resalta la actualidad, ante la crisis financiera global, de la encíclica de Pío XI Quadragesimo Anno, escrita en 1931 tras el crack de 1929 y a 40 años de la Rerum Novarum de León XIII.

En el artículo titulado "El fracaso de los atajos financieros", que será publicado en su integridad el próximo 16 de enero en la revista bimestral "Vita e pensiero" (Vida y pensamiento), y tras citar ampliamente algunos pasajes de la encíclica Quadragesimo Anno, de Pío XI; y dos pasajes de la encíclica Centesimus Annus, de Juan Pablo II; Beretta señala que "cuando se oscurece en los operadores la conciencia de la naturaleza y el significado de las finanzas, estas dejan de ser lo que son, dejan de ser el puente entre los ahorros y las inversiones; y se auto-condenan al fracaso a mediano y largo plazo".

Seguidamente explica que "incluso las innovaciones jurídicas más 'inteligentes', ordenadas para el mejor funcionamiento del mercado, pueden retorcerse contra el mercado mismo. El ejemplo de la encíclica (Quadragesimo Anno, subtitulada "sobre la restauración del orden social en perfecta conformidad de la ley evangélica") son las sociedades por acciones, que consienten la participación difundida de la propiedad de empresa limitando el riesgo individual, pero que concentran el poder de decisión en las manos de unos pocos".

Luego de comentar que "solo 'agrandando la razón' seremos capaces de entender la realidad, incluida la crisis presente, y así buscar soluciones", la experta afirma, citando la Centesimus Annus que "la Iglesia no tiene modelos que proponer", pero "mucho por decir". "Las encíclicas sociales se toman a pecho el asunto del poder utilizando también expresiones fuertes y ponen siempre en evidencia la centralidad concreta y humilde del trabajo humano", agrega.

Para la experta, en medio de la "actual crisis financiera, que es ciertamente la crisis de un sistema de poder económico, político y cultural" algunos todavía se ven tentados a "tomar atajos, prestando y tomando préstamos dentro de relaciones anónimas, 'de mercado', ocultas en el presente, con contrapartes que se busca abandonar velozmente cuando el viento cambia de dirección. La tentación del atajo es fuerte, porque parece permitir hacer los propios negocios en completa libertad, sin crear vínculos estables con ninguno: finanzas 'líquidas' para una sociedad 'líquida'".

Tras recordar las palabras del Papa Benedicto XVI en su discurso al mundo de la cultura en el Colegio de los Bernardinos en París: "sería fatal si la cultura (…) de hoy pudiera comprender la libertad actual solo como la falta total de vínculos", Simone Beretta concluye precisando que "al menos en el mercado financiero, tenemos la prueba de que la 'libertad' de comprar y vender riesgos financieros en un mercado anónimo que no exige el esfuerzo de los vínculos, a la larga, termina siendo fatal", concluye la experta.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.