Experta: Juan Pablo I no murió envenenado en el Vaticano

Experta: Juan Pablo I no murió envenenado en el Vaticano
Papa Juan Pablo I. Crédito: Fundación Juan Pablo I. Stefania Falasca. Crédito: Pablo Esparza / ACI Prensa

Con ocasión de la beatificación del Papa Juan Pablo I este domingo 4 de septiembre, la vice postuladora de la causa y periodista, Stefania Falasca, desmintió la fake news o noticia falsa de que Albino Luciani había sido asesinado en el Vaticano.

En declaraciones a ACI Prensa, Stefania Falasca, rechazó el antiguo rumor de que el Papa Luciani habría sido envenenado y precisó que los documentos médicos evidencian que Juan Pablo I murió por causa natural.

El Pontificado de Juan Pablo I duró 33 días: del 26 de agosto al 28 de septiembre de 1978.

"Las circunstancias y las causas de la muerte de Juan Pablo I están claras. La literatura negra es lucrativa pero no tiene interés para la historia. Desde el punto de vista histórico, lo único que importa son las fuentes y las pruebas documentales", indicó la experta.

Luego, la vice postuladora de la causa de Juan Pablo I remarcó a ACI Prensa que "la historia se hace con fuentes, con papeles, y éstos fueron adquiridos y examinados durante el proceso canónico que también abordó el epílogo de la vida de Juan Pablo I con un riguroso método histórico-crítico".

En esta línea, la periodista recordó que es autora del libro en italiano "El Papa Luciani. Crónica de una muerte" que se trata de "un texto fundamental de 2017, también traducido al inglés y reimpreso por la Fundación Vaticana Juan Pablo I que restablece la verdad histórica" porque fue realizado durante la causa de Juan Pablo I "investigando y procesando papeles coetáneos a la muerte, documentación clínicos y documentos judiciales".

Más en Fake News

"Al final del examen, los informes y la documentación elaborados por el doctor Renato Buzzonetti y el arqueólogo papal profesor Fontana, en funciones en aquel momento, hasta ahora ocultos y cubiertos por el secreto profesional, a los que hay que añadir las consideraciones de los renombrados profesores del Instituto de Medicina Legal de la Universidad La Sapienza de Roma que trabajaron en la conservación del cadáver, demuestran que Luciani sufrió una 'muerte repentina' en la tarde del 28 de septiembre", indicó la experta a ACI Prensa.

"En medicina forense, la expresión 'muerte repentina' o 'inesperada' siempre significa 'muerte natural'", resaltó.

Fundación Juan Pablo I

Por su parte, el Papa Francisco estableció la Fundación Vaticana Juan Pablo I el 17 de febrero de 2020, que es presidida por el Cardenal Pietro Parolin y la vicepresidente es Stefania Falasca.

El objetivo de la Fundación Vaticana Juan Pablo I es "proteger el patrimonio documental, cultural y religioso dejado por Juan Pablo I y fomentar a nivel internacional la investigación, los estudios, la profundización y la difusión de su obra y pensamiento, promoviendo conferencias, concediendo becas y ocupándose de las actividades editoriales, ha trabajado intensamente desde su creación para consolidar su estructura y preparar actividades que contribuyan al conocimiento y la difusión del legado teológico y cultural de Luciani".

En esta línea, el archivo privado del Papa Juan Pablo I regresó a Roma gracias a la labor de la Fundación Vaticana Juan Pablo I

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Entre los importantes documentos, hasta ahora inaccesibles, se encuentran el diario y el cuaderno de su Pontificado.

El archivo consta de "escritos autógrafos, cuadernos, diarios, lecciones, homilías, correspondencia y material impreso y fotográfico que abarca un amplio periodo de tiempo desde 1929 hasta 1978".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.