Experta aclara que la vida no comienza cuando lo decide una Corte

|

La genetista y miembro del Consejo de Bioética de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Pilar Calva, explicó los efectos abortivos de la píldora del día después y las graves consecuencias que puede ocasionar en las mujeres.

En una entrevista realizada por la CEM, la doctora Calva recordó que la vida humana comienza en la concepción, aclaró que la promoción de la píldora del día después juega con los términos y no tiene en cuenta lo que científicamente está comprobado.

Calva hizo estas declaraciones mientras la Corte Suprema de Justicia de México estudia el proyecto para incluir la píldora del día después como un fármaco de uso común. La doctora sustentó que el inicio de la vida va más allá de las consideraciones que pueda tener la Corte Suprema, y de llegar a legalizarse la píldora, la Corte no sólo estaría actuando inconstitucionalmente sino que atentaría directamente contra los no nacidos y sus madres.

Añadió que, avances científicos como el genoma humano, han demostrado que el inicio de la vida del ser humano antecede a la implantación del embrión en el útero y el mapa genético que le da identidad al nuevo ser se hace presente desde el mismo momento de la concepción y lo que hay es una manipulación de términos.

“El material de herencia está conformado en 46 libros de la herencia que se llaman cromosomas, quiere decir que sólo el ser humano tiene 46 cromosomas. Tenemos este material de herencia en el núcleo de cada una de nuestras células, o sea nuestras billones de células todas tienen nuestra biblioteca completa de herencia, por decirlo de alguna manera, en cada una de las células, excepto en los espermatozoides en el caso del varón y los óvulos en el caso de las mujeres, solamente tienen 23 cromosomas, tienen justamente la mitad porque en el momento en que se unen el óvulo y el espermatozoide, momento que se conoce como la concepción, o la fecundación, término que la Corte Suprema de Justicia ha dictado como inicio de la vida a nivel legal”, indicó.

El embarazo no es una enfermedad

Más en Vaticano

Asimismo, Calva llamó la atención sobre la consideración que se tiene del embarazo como una enfermedad y no como un estado de la mujer en “etapa fértil, que tiene marido y tiene relaciones sexuales, una etapa del inicio del desarrollo de un ser humano es el embarazo, no es una enfermedad”.

Advirtió sobre el desconocimiento que tienen muchas mujeres del uso de esta píldora desconociendo los efectos que puede generar el levonorgestrel (LNG), componente hormonal de la Píldora, que puede afectar a nivel cardiovascular, vascular periférico e incluso generar problemas cerebrales.

Añadió que muchas mujeres desconocen los verdaderos efectos de la píldora, tanto abortivos como secundarios, “una chica que hoy tiene relaciones sexuales y mañana tiene miedo, la va a tomar; la mayor parte de las veces va a tomarla sin necesitarla porque no estaba ni en su periodo fértil, pero se está tomando una fuerte carga de hormonas”, por lo que además del mecanismo de acción, “es importante alertar a las mujeres que esto va a tener efectos sobre su salud, y están tomando un medicamento que igual y ni necesitaban, y que puede afectar su salud”.

los programas organizados por el Gobierno han fallado

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.