Fernando Lugo, destituido presidente de Paraguay y militante de la teología marxista de la liberación, reconocerá a un nuevo hijo de 10 años, concebido mientras aún se desempeñaba como Obispo de San Pedro.

Según informó el diario paraguayo ABC Color, la madre del niño, Narcisa de la Cruz, señaló que, realizados todos los trámites reglamentarios, sólo resta que Lugo firme el documento.

“Mi hijo estaba sin apellido y sin nada, y en el colegio le vamos a inscribir con su apellido. (Lugo) No pidió ADN y directamente le reconoció en forma pública”, aseguró.

Ya en junio de 2012, el expresidente paraguayo anunció que reconocería la paternidad del niño, y señaló que no era necesario someterse a una prueba de ADN.

En 2009, tras una demanda judicial, Fernando Lugo tuvo que reconocer a su primer hijo con Viviana Carrillo Cañete, con quien mantuvo una relación mientras aún era Obispo de San Pedro. El niño nació en 2007.

Lugo integró la congregación de los misioneros del Verbo Divino y renunció en 2005 a ser Obispo de la diócesis de San Pedro. Poco después comenzó a encabezar manifestaciones ciudadanas y anunció su postulación a las elecciones de 2008.

En 2006 presentó su renuncia al estado clerical, pero el Vaticano lo conminó a respetar su compromiso sacerdotal y abstenerse de ingresar a la política partidaria.

Tras ganar las elecciones presidenciales en Paraguay perdió el estado clerical, a través de un decreto de la Congregación para los Obispos, en el que además se le dispensaba "de los votos religiosos hechos en la Sociedad del Verbo Divino, de la obligación del celibato y de las demás obligaciones que el estado clerical comporta”.

Durante una visita a Lima (Perú) en 2008, Fernando Lugo visitó el “Colegio de Jesús”, conducido por religiosas dominicas, y aseguró que ahí “comenzó mi estudio sobre la Teología de la Liberación”, bajo la tutela del sacerdote Gustavo Gutiérrez.

En junio de 2012, el Senado de Paraguay destituyó a Fernando Lugo de su cargo como Presidente de la Nación, “por mal desempeño de sus funciones”, luego de que un choque entre policías y campesinos dejara 17 muertos.