Exmayordomo del Papa podría recibir hasta cuatro años de cárcel

Exmayordomo del Papa podría recibir hasta cuatro años de cárcel
Paolo Gabriele

Este sábado se inicia el proceso contra Paolo Gabriele, el exmayordomo del Papa Benedicto XVI, y su cómplice, el informático Claudio Sciarpelletti. Los imputados podrían enfrentarse a una sentencia de hasta cuatro años de cárcel por el "robo de documentos reservados con agravante".

Según explicó esta mañana desde la Sala de Prensa del Vaticano, el promotor de justicia del Tribunal de Apelación del Vaticano, Giovanni Giacobbe, el proceso será a puertas abiertas y su primera audiencia la dirigirá un tribunal compuesto por tres jueces laicos.

El experto señaló que según la ley 403 del Código Penal, la pena mínima por "robo con agravante" para Paolo sería de tres años, y la máxima de hasta cuatro. Mientras que el delito de "complicidad" conllevaría una pena de un año.

Según los acuerdos del Vaticano con Italia, la pena se cumpliría en una cárcel italiana porque el Vaticano "no cuenta con una estructura carcelaria", señaló Giacobbe.

Benedicto XVI, como soberano absoluto del Estado Ciudad del Vaticano, podría eventualmente conceder la gracia a su ex ayudante en cualquier momento del proceso, aunque una vez iniciado, y debido a la distinción entre el derecho canónico, que rige a la Iglesia Católica, y el código penal, que rige al Estado de la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre debería esperar hasta el fin de proceso para intervenir.

El juicio tendrá carácter público y a él podrán asistir un número limitado de personas, entre ellos, algunos periodistas. La grabación está estrictamente prohibida y solo se harán públicas las imágenes durante el inicio de la sesión.

Más en Vaticano

El abogado Giacobbe ha explicado que, el proceso no tiene una duración específica, y los acusados podrían no presentarse si deciden enviar a su abogado de confianza.

En el caso de no presentarse un abogado, se asignaría uno de instrucción. Los imputados no prestarán juramento durante el proceso, pero los testigos sí estarán en el deber de hacerlo.

El experto explicó que el tribunal no podrá pedir asistencia a la Comisión Cardenalicia que el Papa nombró para la investigación interna de las fugas de documentos. Aunque si esta comisión, liderada por el Cardenal Julián Herranz Casado, decidiese intervenir, el tribunal está abierto a la colaboración.

El pasado mes de mayo, el mayordomo del Papa, fue arrestado por la posesión de documentos reservados del Vaticano, y permaneció por dos meses en una celda de seguridad en la gendarmería vaticana.

Posteriormente, estuvo bajo arresto domiciliario en su apartamento de la Ciudad del Vaticano, donde vive con su esposa y sus tres hijos, y actualmente, disfruta de la libertad condicional.

Según explicó Giacobbe, Paolo podrá presentarse al juicio por su propia cuenta "sin necesidad de ir acompañado por el cuerpo de la gendarmería vaticana".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Después de terminar la fase de interrogatorio formal, la primera audiencia del proceso judicial tendrá lugar en el Aula de las audiencias del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre a las 9:30 horas locales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.