¿Existe legalmente una persona antes de nacer? Responde una experta chilena

¿Existe legalmente una persona antes de nacer? Responde una experta chilena
Foto referencial Steve (CC-BY-NC-2.0) Flickr

A principios de mes, en declaraciones al diario La Segunda en Chile, la abogada constitucionalista, Alejandra Zúñiga, afirmó que "antes de nacer no existe legalmente una persona" y agregó que habrían "diferencias legales relevantes entre un embrión y un recién nacido, que si no son consideradas resulta engañoso debatir sobre el aborto".  

Ante esto, la profesora de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Magdalena Ossandón, afirmó que la ley chilena sí protege la vida del que está por nacer. "El texto constitucional asegura a todas las personas "el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica" y luego se agrega que "la ley protege la vida del que está por nacer".

Respecto al argumento expuesto por Zúñiga en La Segunda, Ossandón afirma que "el no nacido tiene derecho a la vida y es persona en cuanto sujeto de derecho, esto ha sido confirmado reiteradamente por nuestra doctrina constitucional", continúo la abogada que además colabora con grupos como Pro Vida y la organización Chile es Vida.

De acuerdo a la abogada especialista en Derecho Penal, "un mínimo de coherencia del sistema civil permite afirmar, que se tutela al no nacido como persona y no como mero objeto. El artículo 75 del Código Civil proclama que la ley protege al que está por nacer, es decir a alguien y no a algo, y el art. 77 concede al juez enormes facultades para proteger su existencia".

Uno de los puntos de la entrevista que mayor controversia causó fue cuando Zúñiga afirmó que "un bebé en gestación no tiene conciencia del dolor, ya que es una célula individual que, después de unos días, sigue siendo un diminuto conjunto de células sin ningún rasgo anatómico (…) un feto no puede ser consciente del dolor hasta el final del embarazo, porque hasta entonces su cerebro no está lo suficientemente desarrollado".

Declaraciones que son refutadas por la docente de la UC, quien afirma que se sabe que los estudios respecto a este tema son muchos y con diversos resultados, que no permiten sacar una conclusión absoluta.

Más en Vida y Familia

"Algunos estudios afirman que el feto estaría en una especie de estado de inconsciencia, que no le permitiría sentir dolor, pero otros concluyen que siente dolor desde las 20 semanas de desarrollo. En cualquier caso, eso no puede ser un argumento válido para autorizar el aborto. Sería casi como afirmar que es posible matar a una persona ya nacida que se encuentra en estado de coma o inconsciencia, porque no puede sentir dolor", aseguró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.