¿Existe en el Sínodo de los Obispos un conflicto entre “conservadores” y “liberales”?

¿Existe en el Sínodo de los Obispos un conflicto entre “conservadores” y “liberales”?
La conferencia de prensa de hoy en la Sala Stampa del Vaticano. Foto Walter Sánchez Silva / ACI Prensa

El Sínodo de los Obispos sobre la Familia está a la mitad de su desarrollo y diversos medios de comunicación publican noticias sobre un supuesto enfrentamiento entre "conservadores" y "liberales". ¿Cuál es la realidad? ¿Cómo es el ambiente al interior del aula del Sínodo y en los grupos de trabajo por idiomas?

En conferencia de prensa realizada esta tarde en la Sala Stampa del Vaticano, el Cardenal africano Philippe Ouedraogo (Burkina Faso) aclaró este supuesto conflicto. El Purpurado comentó que "no me parece que haya un debate entre conservadores y liberales. Recuerdo lo que decía el Papa San Juan XXIII, que el Evangelio no cambia. Lo que puede cambiar es su comprensión, su aggiornamento".

El Cardenal explicó que los obispos africanos, a quienes los medios seculares suelen presentar como "enemigos" de los "liberales", no han llegado al Sínodo a imponer sus valores culturales "sino para contemplar a Jesucristo, para iluminar con la perspectiva de la fe la familia y el matrimonio querido por Dios".

Refiriéndose a este mismo tema, el Arzobispo de Westminster (Inglaterra), Cardenal Vincent Nichols, dijo que "hay mucha alegría en el Sínodo. Es cierto que hay distintas opiniones, pero somos una familia y en una familia hay distintas opiniones".

El Purpurado inglés dijo luego, tomando las palabras del Papa "que no debemos guiarnos por una hermenéutica de conflicto. No estamos así en el Sínodo".

El Cardenal explicó además que el ambiente del Sínodo está marcado por la voluntad de  seguir analizando los temas complicados  y agregó que  "no hay un ambiente de negatividad".

Más en Vaticano

Por su parte el Arzobispo de Bogotá (Colombia) y Presidente del CELAM, Cardenal Rubén Salazar Gómez, dijo que los trabajos en el Sínodo no tienen que ver "con contraponer teorías o ideologías, sino con contemplar el rostro misericordioso del Padre".

"Lo que nos une a personas de tantas partes y culturas diferentes, lo que hace que puedan estar de acuerdo y tener un solo corazón, es la presencia del Señor resucitado", dijo luego.

El Cardenal Salazar recordó además que "el cristianismo no es una ideología sino el encuentro con una persona, Cristo. Eso es lo que permite que desde muchas situaciones se pueda llegar a un acuerdo" en los diversos temas relacionados a la familia.

El Purpurado colombiano afirmó también que "hasta este momento el ambiente ha sido fraterno, ágil y con una enorme libertad. Hay diferencias, sí, pero hay el deseo de querer mostrar la belleza la doctrina de la Iglesia sobre la familia".

Por su parte, en declaraciones a ACI Prensa, el aún Arzobispo de Guayaquil (Ecuador), Mons. Antonio Arregui, afirmó que "el clima de trabajo (en el Sínodo), a diferencia de lo que puedan reflejar algunos medios de comunicación social, es altamente fraterno y confiado".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.