Exigir cumplimiento de demandas sin perjudicar a niños, exhortan Obispos mexicanos

|

El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello, y su Obispo Auxiliar, Mons. Oscar Campos Contreras, exhortaron a los maestros a levantar "el plantón y exigir el cumplimiento de demandas justas por otros medios y formas" que no perjudiquen a los niños ni dañen "gravemente la vida y el trabajo de cientos de familias".

Tras recordar que "la responsabilidad es un valor fundamental en la vida personal, familiar y social" por la que las personas asumen "las consecuencias de lo que hacemos", los prelados indicaron que "sería oportuno medir todos nuestra responsabilidad social" y "tener el valor de evaluar con honestidad los logros y costos sociales", sobre todo los causados por el reciente paro de los maestros.

En un comunicado emitido ayer 25 de mayo, dijeron a los maestros que sus demandas justas tendrían una pronta solución "si hay voluntad y decisión por parte del magisterio y del Gobierno" y que sería importante que ambos sectores "escucharan el clamor general de la sociedad que pide solución pronta a las causas que motivan el plantón".

"No hay necesidad de emplear formas de manifestarse que dañen a la sociedad" pues la persona responsable se esfuerza por hacer bien su deber porque "sabe que cualquier actividad que realice tiene una consecuencia positiva o negativa" a corto o largo plazo, indicaron en el documento.

Asimismo, los prelados afirmaron que "sería una buena señal que los maestros levantaran ya el plantón y exigir el cumplimiento de demandas justas" con medios y formas adecuadas, "pero nunca dejando sin clases a los niños y dañando gravemente la vida y el trabajo de cientos de familias, de vendedores y comerciantes en pequeño, de artesanos, fuentes de trabajo, a la sociedad y a la imagen de Oaxaca".

"El daño causado a los niños ya es muy grave y son miles de trabajos perdidos que no se han recuperado", aseguran en la misiva. Ante esta situación, indican, se imponen varias preguntas: "¿La sociedad está contenta con la educación actual y con los maestros? ¿El gobierno ha hecho todo lo que está de su parte por solucionar las causas de este conflicto de manera adecuada?", "¿Los maestros se sienten realmente realizados y comprometidos en esta vocación fundamental? ¿Realmente ha mejorado Oaxaca y la vida de los maestros en los últimos 25 años?", concluyen.

Más en América

Los profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca iniciaron el pasado 19 de mayo un paro de 21 días, con lo que suspendieron las clases en las 13 500 escuelas de la región. Este acto de protesta ha causado grandes pérdidas en los distintos sectores de la sociedad, sobre todo en el comercio.

La protesta no es reciente. Este sector de los maestros exige al gobierno de Oaxaca desde el 3 de mayo de 2006 un incremento salarial, mejores condiciones laborales, entre otras cosas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.