Exigen a Suprema Corte prohibir sexo con menores en México

Exigen a Suprema Corte prohibir sexo con menores en México
Imagen referencial / Bandera de México. Foto: David Ramos / ACI.

La plataforma mexicana ConParticipación lanzó una campaña de recolección de firmas para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revierta un fallo que permite a los adultos tener relaciones sexuales con menores de edad en México.

El 1 de marzo de 2019 la SCJN determinó que, luego de sopesar factores como una "relación asimétrica de poder o cualquier otra condición de desigualdad" o una "notoria diferencia de edad", es posible que exista "consentimiento válido de la persona adolescente para sostener una relación o acto sexual" con un adulto.

En caso de no haber un abuso de poder, para la Suprema Corte el acto sexual entre un adulto y una persona menor de edad "no configuraría un delito", pues esta última estaría ejerciendo "libremente sus derechos sexuales o reproductivos".

El caso evaluado por la SCJN fue el de un hombre de 34 años que tuvo relaciones sexuales supuestamente consentidas con una menor de 15, hija de su pareja sentimental.

En diálogo con ACI Prensa, Marcial Padilla, director de ConParticipación, señaló que en ese caso "la Suprema Corte de Justicia sí mantuvo que hubo abuso de menores, pero porque había demasiada diferencia de edad entre la muchacha y esta persona, y porque estaba en una posición de autoridad, porque esta persona estaba conviviendo con la mamá de esa muchacha".

Sin embargo, subrayó Padilla, "lo que nos preocupa es que la Suprema Corte de Justicia dijo que no es problema que un adolescente ejerza sus derechos sexuales y reproductivos teniendo relaciones sexuales, aunque sea menor de edad y aunque la otra persona sea un adulto".

Más en Controversias

"Nos extraña que, por ejemplo, sí le permita la Corte a un adolescente tener relaciones sexuales con un adulto pero al mismo tiempo le prohíba casarse, porque la Suprema Corte de Justicia en esas mismas fechas prohibió absolutamente el matrimonio a cualquier persona de menos de 18 años".

"Entonces nos preguntamos: ¿si tienes menos de 18 años está prohibido casarte, pero sí puedes tener relaciones con alguien, incluso aunque sea mayor? No es congruente", indicó.

Para el director de ConParticipación, la Suprema Corte "está vulnerando el derecho de los padres a educar a sus hijos y está trasladando unos derechos a los menores de edad que no corresponden con el entorno de protección y acompañamiento que le debe de dar su familia".

Para firmar la campaña de ConParticipación dirigida a la Suprema Corte de Justicia de México puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.