Exigen a Maduro respeto a la libertad religiosa en Venezuela

Exigen a Maduro respeto a la libertad religiosa en Venezuela
Presidente Nicolás Maduro. Foto: Flickr Senado Federal

Tras sus ataques contra los obispos venezolanos, la plataforma ciudadana CitizenGo lanzó una petición para exigirle al Presidente Nicolás Maduro que respete la libertad religiosa en el país.

"Es hora de pedir a Maduro que respete la libertad. La libertad de expresión y de crítica. Y también la libertad religiosa", afirmó CitizenGo en su campaña de firmas.

Maduro acusó a dos obispos por supuestamente haber cometido "delitos de odio" en la fiesta de la Divina Pastora de Barquisimeto el pasado 14 de enero.

Se trata del Arzobispo de Barquisimeto, Mons. Antonio López Castillo; y el Obispo de San Felipe, Mons. Víctor Hugo Basabe que, como indica el diario El Nacional, "clamaron para que se acabe el hambre y la corrupción" en el país durante sus homilías de la fiesta de la Divina Pastora.

Al día siguiente, el lunes 15, Maduro pidió al Tribunal Supremo de Justicia, la Contraloría y al Ministerio Público abrir la investigación contra los obispos.

El mandatario dijo: "Ahora viene un diablo con sotana a llamar a enfrentamientos violentos, a llamar a la guerra civil". "Yo la verdad no escucho a esa gente, nosotros no escuchamos a esos bandidos", agregó.

Más en América

Tras las agresiones, Mons. Basabe afirmó que "sabía que mis palabras molestarían a quienes en el fondo de su conciencia saben que son responsables de la tragedia que vive este pueblo que amo".

"Acá en mi casa estoy, con mis únicas armas: mi fe en Cristo y la certeza de que mi vida está en sus manos. Allá por aquellos a quienes ni su conciencia ni la historia les perdonará", añadió

Los dos obispos recibieron el apoyo del Episcopado venezolano y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el pasado 18 de enero.

"Desde el Consejo Episcopal Latinoamericano, hacemos votos para que se respeten la libertad religiosa y la libertad de expresión, como derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los tratados internacionales, garantizando la integridad y el bienestar pleno de Monseñor Antonio López Castillo, de Monseñor Víctor Hugo Basabe y de todo el pueblo venezolano", indica el texto de los prelados latinoamericanos.

El pedido de la plataforma CitizenGo llega también luego que organismos internacionales y los obispos venezolanos denunciaron la masacre perpetrada por fuerzas militares el 15 de enero contra el policía rebelde Oscar Pérez y las personas que lo seguían.

Pérez fue un policía y piloto venezolano que se rebeló contra el régimen del Presidente Nicolás Maduro, atacando en 2017 edificios del gobierno desde un helicóptero.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La crisis, ya bastante grave por la escasez de alimentos y medicina, se agudizó con la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente, dominada por el oficialismo, de adelantar las elecciones presidenciales para el 30 de abril.

Maduro dijo que las elecciones se realizarán con oposición o sin ella.

"Su enrrocamiento totalitario no conduce sino a más división y más miseria. La precipitada convocatoria de presidenciales no tiene más objetivo que ganar tiempo. Y lo sabe. Pedimos a instancias internacionales que tomen cartas en el asunto ante una deriva totalitaria y liberticida sin retorno en Venezuela", expresó CitizenGo.

Puede firmar la petición de CitzenGo AQUÍ.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.