Exigen a Cuba garantizar integridad de quienes firmaron por la libertad de Cardet

Exigen a Cuba garantizar integridad de quienes firmaron por la libertad de Cardet
Eduardo Cardet / Foto: Facebook del MCL

La Internacional Demócrata de Centro (IDC), exigió al Gobierno de Cuba garantizar la integridad de las 10 mil personas que firmaron a favor de la libertad de Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), preso desde noviembre de 2016 por criticar al régimen comunista.

Por medio de una resolución, la IDC recordó que el 5 de abril Rosa María Rodríguez, coordinadora del MCL en La Habana, y su esposo Alejandro Flebes, fueron detenidos por la policía política cuando se dirigían al Consejo de Estado para presentar 10 mil firmas que demandan la liberación de Cardet Concepción.

"Los cuerpos de la Seguridad del Estado secuestraron dichas firmas y quedaron en posesión de ellas antes de liberar a Rodríguez Gil y su esposo Alejandro Febles, impidiendo que el derecho a presentar quejas y peticiones a las autoridades", como establece el artículo 63 de la Constitución, "fuera ejercido por estos 10,000 ciudadanos cuyos datos personales ahora están controlados por la policía política", advirtió la organización internacional.

La IDC informó que "Rosa Rodríguez denunció el pasado 26 de abril ante el Consejo de Estado el robo de las firmas" y que la encargada de atención a la población, Felicia Martínez Suarez, "le aseguró que el caso se investigaría y se daría respuesta en un plazo no mayor de 60 días".

Ante esto, el organismo internacional expresó "su honda preocupación por las personas firmantes de la demanda por la libertad del Coordinador del MCL, Eduardo Cardet cuyas firmas han sido secuestradas por la policía política cubana en el momento que iban a ser presentadas al Consejo de Estado".

Por ello, exigió al Gobierno de Díaz Canel que "respete la integridad y libertad de las personas que han firmado la petición", y que "libere de inmediato a Eduardo Cardet".

Más en América

Asimismo, pidieron a las instituciones europeas y "en especial, a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, a que emprendan acciones encaminadas a instigar al régimen cubano para que libere" al líder del MCL "y a todos los prisioneros políticos cubanos".

Además, el IDC exhortó a que se reconozca y "garantice en las leyes cubanas la soberanía popular y el regreso de todos los exiliados, incluyendo el Portavoz del MCL, Regis Iglesias, tal como demandó en julio de 2016 el Movimiento Cristiano Liberación al parlamento del régimen en la propuesta Un cubano Un Voto".

Cardet fue detenido violentamente el 30 de noviembre de 2016 frente a su domicilio en el municipio de Velasco, en Holguín. El entonces Gobierno de Raúl Castro lo acusó de alterar el orden público.

Sin embargo, el MCL ha denunciado que se trata de una represión por las críticas de Cardet al legado del dictador Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016; y a su trabajo dentro y fuera de la isla para impulsar la propuesta "Un cubano, un voto", que busca reformar la ley electoral.

El Coordinador Nacional del MCL fue enjuiciado el 3 de marzo en Gibara, Holguín. La esposa y otros representantes del movimiento fundado por Oswaldo Payá denunciaron que se trató de un proceso manipulado, en el que las autoridades presentaron testigos falsos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.