Exigen a Corte Constitucional publicar fallo que liberalizó aborto en Colombia

Exigen a Corte Constitucional publicar fallo que liberalizó aborto en Colombia
Imagen referencial. Crédito: Wikipedia

La líder provida Andrea Garzón exigió a la Corte Constitucional que publique la sentencia que despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación, porque solo se ha conocido esta decisión a través de un comunicado el 21 de febrero y ya hay jueces que están recibiendo tutelas para abortar a bebés con seis meses de embarazo.

Garzón, integrante del movimiento Unidos por la Vida, hizo esta exigencia a la Corte durante la Marcha por la Vida que se realizó en Colombia el sábado 30 de abril.

"Desde el 21 de febrero que la Corte Constitucional salió a decir solo con un comunicado que el aborto era completamente despenalizado hasta los seis meses de gestación, y todo este tiempo no ha tenido cómo justificar el fallo", señaló.

"Por eso, a hoy día no tenemos sentencia y exigimos a la Corte que si sacó la sentencia, que la haga pública, para poder solicitar esa nulidad; porque no podemos permitir que ya jueces estén recibiendo tutelas de mujeres con 24 semanas de gestación y les avalen el aborto, si no hay sentencia; y ya están matando bebes por tutela, así que tenemos que pedirle a la Corte que anule esa sentencia", expresó desde Bogotá.

Más en América

El 21 de febrero, en una votación de cinco contra cuatro, la Corte Constitucional señaló en su nota de prensa que el aborto "solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la sentencia C-355 de 2006".

Esto quiere decir que el aborto se puede practicar después de la semana 24 de gestación bajo las causales establecidas por la Corte de riesgo para la vida de la madre, violación o malformación del niño por nacer.

Además, la Corte pidió al Congreso y al Gobierno nacional que implemente una política pública integral que, entre otras cosas, elimine "cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia".

En declaraciones a ACI Prensa, Andrea Garzón dijo este 4 de mayo que la Corte Constitucional "nunca se ha demorado tanto en sacar una sentencia" y que hasta ahora solo se sabe lo que dice el comunicado de febrero.

En ese sentido, cuestionó que haya jueces que estén aceptando pedidos de mujeres con 24 semanas de gestación para realizarse abortos, cuando no se conoce lo que dice el fallo. "Por lo menos me he enterado de tres (tutelas), pero pueden ser más", indicó.

Advirtió que se podría estar dando "un vacío jurídico", porque "por más que exista un comunicado, pues ¿dónde está la sentencia?".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La líder provida señaló que el alto tribunal de Colombia "es la Corte más liberal de la región, no solo por sus posturas, sino también por de dónde vienen los mismos magistrados, quiénes los postulan".

Por ello, indicó que la marcha del sábado fue para recordarle al tribunal "que hace 16 años empezó su camino erróneo frente al tema del aborto"; y que aplicarán todas las medidas jurídicas "que tengamos a la mano para que cuando la Corte publique la sentencia" lograr "su nulidad".

Además de despenalizar el aborto, la Corte Constitucional de Colombia ha fallado a favor de la eutanasia, extendiéndola a los menores de edad y a las personas con enfermedades que no son terminales

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.