Exhuman restos del Obispo Palafox que será beatificado en España

Exhuman restos del Obispo Palafox que será beatificado en España
Las reliquias del Obispo Palafox en la nueva urna son apreciadas por Mons. Gerardo Melgar

El P. Rubén Tejedor de la diócesis de Osma-Soria (España) dio a conocer que este martes 24 de mayo se exhumaron los restos mortales de quien fuera Obispo de Puebla en México, Mons. Juan de Palafox y Mendoza, en vistas a su próxima beatificación el domingo 5 de junio en España.

La exhumación, señala la nota enviada a ACI Prensa, comenzó a las 10:00 a.m. (hora local) y fue presidida por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar.

El Prelado inició la exhumación con una sencilla oración, tras la cual el Notario del Obispado ha dado lectura a una semblanza biográfica del futuro beato. Acto seguido, el mismo Notario ha leído el Decreto episcopal de exhumación y, a continuación, el Rescripto e Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos.

Luego de la exhumación los restos fueron trasladados a la Sacristía Mayor de la Catedral. Abierta la caja con las reliquias, el Obispo las ha inspeccionado, constatando que las cintas y sellos con los que se lacraron los restos en la última vez que éstos fueron exhumados (el 21 de enero de 1964) estaban intactos.

A continuación, los forenses han realizado un estudio de las reliquias: estado de los restos, partes que se conservaban, condiciones en que estaban, entre otros.

Terminado el trabajo forense, el Obispo ha separado algunas reliquias para ser colocadas en el relicario que se usará en la Misa de beatificación y para ser enviadas algunas de ellas a la parroquia de Fitero y a la arquidiócesis mexicana de Puebla de los Ángeles (donde Palafox fue Obispo)

Más en España

El resto de las reliquias han sido colocadas en la urna nueva de bronce realizada en Madrid.

Finalmente, las reliquias y el documento se han introducido en la urna nueva que ha sido llevada hasta el nuevo altar de mármol (de casi dos toneladas de peso) que se ha colocado en la Capilla de la Inmaculada y en el que descasarán, para la veneración de los fieles, las reliquias del beato Juan de Palafox y Mendoza.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.