Exhortan a cubanos exiliados orar a Virgen para que visita papal bendiga a Cuba

Exhortan a cubanos exiliados orar a Virgen para que visita papal bendiga a Cuba
Virgen de la Caridad del Cobre.

El capellán del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, P. Jorge Palma, exhortó a los cubanos que están dentro y fuera de Cuba a que oren a la Virgen para que la visita de Benedicto XVI sea una bendición para la isla.

“Que le pidan a la Virgen que la visita del Papa sea una bendición para todos los cubanos de fuera y de dentro, porque mientras más sea la bendición en Cuba, también la recibirán todos los cubanos donde sea que estén. Así también se sentirán muy vinculados con los que vivimos aquí porque todos somos familia”, afirmó el sacerdote en diálogo con ACI Prensa.

En el marco de la visita del Papa Benedicto XVI, el P. Palma recordó el significado que esta devoción mariana tiene para el pueblo cubano. “La Virgen de la Caridad del Cobre es punto de referencia para los cubanos”, es símbolo de la perseverancia en la fe y su identidad como pueblo, afirmó.

Por su parte, el P. Jorge Luis Pérez Soto, expárroco de la Catedral de La Habana, coincidió al señalar que la Virgen de la Caridad está ligada a la historia de la isla y a los años difíciles de la fe.

Días atrás, en diálogo desde Roma con ACI Prensa, el sacerdote afirmó que esta devoción “está ligada a nuestra historia, en los años difíciles de vivencia de la fe en Cuba", pues durante los primeros años del régimen comunista, "la Virgen y la imagen del Sagrado corazón de Jesús fueron los dos únicos símbolos religiosos que se conservaron en la mayoría de los hogares cubanos".

"Se conservaron ciertamente escondidos muchas veces con temor a que fueran vistos, y fueran señalados, pero nunca olvidaré la pequeña imagen de la Virgen del Cobre que presidía la habitación de mis abuelos y que era el referente religioso de la casa", recordó.

Más en América

En ese sentido, dijo que la Virgen de la Caridad es "para la formación de la nacionalidad cubana un punto de encuentro" y de "reconciliación para el cubano que la mira con esperanza".

"¿Qué significa María de la Caridad para los cubanos? Significa o podría significar la mejor de las mejores madres para el corazón de sus hijos", afirmó.

Benedicto XVI se encuentra en Cuba para celebrar los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, Misa que celebrará hoy lunes 26 de marzo en Santiago de Cuba. Mañana martes visitará el santuario mariano.

Historia de la imagen

A unos 16 kilómetros al oeste de Santiago de Cuba se encuentra la villa de El Cobre, fundada el año 1598. Al sur de esta región se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad.

Cuenta la tradición que en una mañana de 1628 salieron de Barajagua a la bahía de Nipe a buscar sal dos indígenas de apellido Hoyos y un esclavo negro de diez años de edad. Llegados a este lugar vieron que era imposible recolectar la sal por lo agitado que estaba el mar.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Buscaron refugio y al cabo de tres días pudieron embarcarse en una canoa y dirigirse a las salinas de la costa. No hacía mucho que navegaban, cuando descubrieron sobre las olas un objeto blanco, que se imaginaron sería el cadáver de alguna ave marina. Sin embargo advirtieron con gran sorpresa que el objeto flotante era una imagen de la Virgen María colocada sobre una tabla. Tomaron la imagen depositándola en la canoa y leyeron en la tabla una inscripción que decía: "Yo soy la Virgen de la Caridad". Llevaron la Virgen en la canoa y luego de recoger la sal, volvieron a Barajagua donde ya había llegado la noticia del hallazgo. La imagen fue trasladada al altar mayor de la iglesia parroquial, donde un hombre de fe llamado Marías de Olivera ofreció dedicarse a su servicio.

La imagen de la Virgen de la Caridad es pequeña y su rostro es redondo. En el brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús quien en una mano tiene un globo terráqueo. El 10 de mayo de 1916, el Papa Benedicto XV, la proclamó Patrona de la isla.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.