Exhortación Christus vivit: El Papa Francisco explica por qué María es una “influencer”

Exhortación Christus vivit: El Papa Francisco explica por qué María es una “influencer”
El Papa con una imagen de la Virgen de Guadalupe en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

En su nueva exhortación apostólica postsinodal Christus vivit (Cristo vive), el Papa Francisco animó a los jóvenes a seguir el ejemplo de la Virgen María, que "se la jugó" con su sí en el momento de la Anunciación, y que la convierte en la "influencer de Dios".

En su texto de 299 puntos publicado este 2 de abril, el Santo Padre presenta a María como "el gran modelo para una Iglesia joven", cuyo "sí" al ángel no fue una aceptación pasiva o resignada, como un "vamos a ver qué pasa". La Virgen "era decidida, supo de qué se trataba y dijo 'sí', sin vueltas", afirmó.

En ese sentido, el Papa asegura a los jóvenes que la respuesta de María "fue el 'sí' de quien quiere comprometerse y el que quiere arriesgar, de quien quiere apostarlo todo, sin más seguridad que la certeza de saber que era portadora de una promesa". "Una misión difícil, pero las dificultades no eran una razón para decir 'no'".

"Seguro que tendría complicaciones –indicó Francisco–, pero no serían las mismas complicaciones que se producen cuando la cobardía nos paraliza por no tener todo claro o asegurado de antemano. ¡María no compró un seguro de vida! ¡María se la jugó y por eso es fuerte, por eso es una influencer, es la influencer de Dios! El 'sí' y las ganas de servir fueron más fuertes que las dudas y las dificultades".

Francisco explica en su exhortación que María supo acompañar el dolor de su Hijo, "dolor que sufrió, pero no la resignó", pues Ella es "la mujer fuerte del 'sí', que sostiene y acompaña, cobija y abraza. Ella es la gran custodia de la esperanza".

"María era la chica de alma grande que se estremecía de alegría, era la jovencita con los ojos iluminados por el Espíritu Santo que contemplaba la vida con fe y guardaba todo en su corazón de muchacha. Era la inquieta, la que se pone continuamente en camino, que cuando supo que su prima la necesitaba no pensó en sus propios proyectos, sino que salió hacia la montaña 'sin demora'", recuerda el Papa.

Más en Vaticano

Asimismo, recuerda que no dudó en ir con José a Egipto, un país lejano, para "proteger a su niño". También "permaneció junto a los discípulos reunidos en oración esperando al Espíritu Santo". "Con su presencia, nació una Iglesia joven, con sus Apóstoles en salida para hacer nacer un mundo nuevo", destaca Francisco.

"Aquella muchacha hoy es la Madre que vela por los hijos (…) que caminamos por la vida muchas veces cansados, necesitados, pero queriendo que la luz de la esperanza no se apague".

Francisco asegura que "eso es lo que queremos: que la luz de la esperanza no se apague. Nuestra Madre mira a este pueblo peregrino, pueblo de jóvenes querido por ella, que la busca haciendo silencio en el corazón aunque en el camino haya mucho ruido, conversaciones y distracciones. Pero ante los ojos de la Madre sólo cabe el silencio esperanzado. Y así María ilumina de nuevo nuestra juventud".

Asimismo, durante la presentación ante los medios de comunicación del texto de la Exhortación, el Cardenal Lorenzo Baldisseri destacó el aspecto mariano de la Exhortación Apostólica.

En concreto, la elección del Papa Francisco de firmar el documento en la casa de María en el Santuario de Loreto el pasado 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación del Señor. En aquella ocasión, el Santo Padre dijo a los fieles que "la Santa Casa es la casa de los jóvenes, porque aquí la Virgen María, la joven llena de gracia, continúa a hablar a las nuevas generaciones, acompañando a cada uno en la búsqueda de la propia vocación".

En esta línea, el Cardenal Baldisseri citó Christus Vivit para recordar que la joven de Nazaret es "el gran modelo para una Iglesia joven que quiere seguir a Cristo con frescura y docilidad" y que a su "si" juvenil hacen eco los "si" de tantos otros santos jóvenes de distintas épocas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La exhortación apostólica Christus vivit fue firmada el 25 de marzo por el Papa Francisco durante su visita al Santuario de Nuestra Señora de Loreto (Italia). El documento es publicado luego del Sínodo de los Obispos sobre el tema "los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional" realizado en el Vaticano del 3 al 28 de octubre de 2018.

Según informó el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, la Exhortación Apostólica, firmada por el Papa Francisco este lunes 25 de marzo en el Santuario de Loreto, "el 2 de abril es la fecha de presentación y publicación del documento, en la memoria de la muerte de San Juan Pablo II".

La exhortación apostólica Christus vivit se puede leer AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.