Exhiben colección de imágenes de Cristo más grande de Colombia

|

1125 imágenes de Cristo de la colección del ex congresista colombiano, Roberto Hoyos Castaño, son exhibidas en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, en el centro de Medellín, hasta el 15 de junio.

"Es una colección de cristos que no es común, y creo que se trata de la más grande en el país", señaló al diario El Tiempo, el también ex Contralor del departamento colombiano de Antioquia.

Esta exposición es la segunda que realiza Hoyos. La primera se hizo hace tres años y se expusieron 1600 imágenes, que al concluir el evento fueron donadas a la casa de la cultura de Marinilla, pueblo natal del ex congresista.

El Tiempo destaca que la colección completa consta de 2 mil 700 imágenes reunidas desde hace 26 años, y en ella se pueden encontrar Cristos de toda clase; brillantes y opacos, sencillos, suntuosos y con muchos detalles, o en alto y bajorrelieves. Los tamaños van desde los 30 centímetros hasta los muy pequeños que pueden entrar en el bolsillo.

Las efigies están hechas en cobre, vidrio, marfil, fibra plástica, plata, cerámica, tejidos en cabuya, en bambú y hueso, en terciopelo azul y hierro, entre otros materiales.

Asimismo, se aprecian cruces estampadas con paisajes campestres coloridos, con las 15 estaciones del vía crucis dibujadas y con inscripciones en distintos idiomas, con una piedra azul en forma de Corazón que sale del pecho de Cristo.

Más en América

El ex congresista Hoyos indicó que el gusto por los crucifijos "no solo es un asunto de devoción sino de gusto por la belleza en las formas" que aprendió de su ex colega parlamentario Joaquín Franco Burgos en 1972. "Lo visité en Cartagena y en el muro de su estudio tenia como 10 o 15 cristos. Entonces yo también me propuse" coleccionarlos, aseguró.

Las primeras 15 efigies vinieron de un viaje a Tierra Santa en 1973 y desde ese momento "cada que iba en misión oficial a alguna parte del país o del exterior" lo primero que hacía era "explorar nuevos ejemplares para aumentar su repertorio", recordó Hoyos y agregó que si un familiar o amigo salían, "no pedía licores, ni libros, ni productos tecnológicos, sino un Cristo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.