Exclusivo: Revelan detalles del posible programa del Papa Francisco en Estados Unidos

Exclusivo: Revelan detalles del posible programa del Papa Francisco en Estados Unidos
Papa Francisco. Foto: Stephan Driscoll / ACI Prensa

El Arzobispo filipino Bernardito Auza, Observador Permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas en Nueva York, dio a conocer algunos de los detalles de lo que sería el programa de la visita del Papa Francisco a Estados Unidos en septiembre, que incluye tres ciudades.

En declaraciones a ACI Prensa este 18 de enero en la ciudad de Manila (Filipinas) adonde llegó para participar de la histórica visita del Santo Padre a esta nación asiática, el Arzobispo dijo que el Papa "llegaría (a Estados Unidos) el día 22 y volvería en la noche del 27. Serían 6 días y si le sumamos un día más de viaje entonces tenemos que es una semana".

Mons. Auza explicó así los detalles conversados en una reunión el lunes pasado del comité organizador de la visita del Pontífice a Estados Unidos.

Luego de su llegada a Washington D.C. en la noche del 22 de septiembre, la idea es que el Santo Padre visite la Casa Blanca la mañana siguiente, en donde se realizaría la ceremonia oficial de bienvenida. Luego iría a celebrar Misa en la Basílica de la Inmaculada Concepción. A esta Misa asistirían obispos, religiosos, seminaristas y representantes de las organizaciones de caridad católicas.

"Y debo decir que lo importante en la visita a Washington sería su discurso al Congreso, al Senado y a la Cámara de Representantes", indicó el Prelado. De acuerdo a la propuesta de viaje, el Papa iría a Nueva York en la tarde del día 24.

Su primer destino la mañana del día 25 podría ser la sede de las Naciones Unidas, que coincidiría con el inicio de una cumbre sobre desarrollo sostenible que durará tres días. "Prácticamente todos los jefes de estados y los líderes de los gobiernos estarán allí ese día, con lo que el Papa podría dirigirse a los mandatarios y sus delegaciones oficiales", afirmó el Arzobispo.

Más en Mundo

Mons. Auza dijo también a ACI Prensa que el discurso del Santo Padre sería el plato fuerza de ese día. También se está considerando un encuentro interreligioso y "por supuesto que el Papa visitaría la (Catedral) de San Patricio. Eso es seguro".

La visita a la histórica Catedral, sin embargo, no significaría que el Pontífice celebre Misa allí sino en alguna otra área de Nueva York, posiblemente el Madison Square Garden. "Nuestro plan es no tener una gran Misa fuera de Filadelfia, que es la razón del viaje del Papa a Estados Unidos para participar del Encuentro Mundial de las Familias", explicó.

Otro de los posibles destinos, siguiendo los pasos de Benedicto XVI, es el llamado Ground Zero, en donde estaban las torres gemelas que fueron derribadas en el atentado del 11 de septiembre de 2001. "Pero todas estas son solo propuestas. A fines de febrero se realizará la primera visita organizativa (de una delegación del Vaticano) y veremos si esto se concreta", precisó el Arzobispo.

Luego de Nueva York el Papa Francisco iría a Filadelfia en la mañana del 26. Esta ciudad, dijo el Prelado filipino, "está confirmada. Eso es seguro" y explicó que los dos grandes eventos en los que participará el Pontífice son una gran vigilia el día 26 y la Misa de clausura el 27. Aún no se sabe si el Santo Padre estará en el evento programado para abuelos y nietos.

Además del Encuentro con las Familias, el Arzobispo dijo que la visita a Filadelfia incluiría "una visita a un hospital de niños a un centro correccional juvenil"

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En el vuelo de Sri Lanka a Filipinas, el Papa anunció sorpresivamente que canonizará al llamado Padre de California, el Beato Junípero Serra. Sobre esto, Mons. Bernardito Auza dijo que no cree que el Santo Padre vaya a ese estado para esta ceremonia.

"Creo que podría hacerla en Washington", precisó y recordó que una estatua de este misionero está en el Capitolio por ser uno de los fundadores de California.

El Pontífice podría presidir "lo que llaman una breve canonización y no la forma solemne", agregó.

Entre los miembros del comité organizador de la visita del Papa Francisco a Estados Unidos, además de Mons. Auza, están el Nuncio Apostólico en este país, Mons. Carlo María Viganó; el Cardenal Donald Wuerl, Arzobispo de Washington; el Cardenal Sean Patrick O'Malley, Arzobispo de Boston; el Arzobispo de Louisville y Presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Mons. Joseph Kurtz; el Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York; el Arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput; y Mons. Ronny Jenkins, Secretario General del Episcopado estadounidense.

La última vez que un Papa estuvo en Filadelfia fue con la visita de San Juan Pablo II en 1979. El recordado Papa peregrino quería ser recordado como el "Papa de la familia", razón por la cual será uno de los Patronos del Encuentro Mundial en Estados Unidos.

Para concluir, el Arzobispo Bernardito Auza dijo que el Santo Padre y su séquito "seguramente no irán a México esta vez porque sería un viaje largo, muy largo". El Pontífice podría hacer otra visita a América Latina aunque no se sabe cuándo, añadió.

En sus declaraciones finales a ACI Prensa, el Prelado filipino dijo que "ese es más o menos el plan. Ahora veremos cómo se ejecuta".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.