Ex senador italiano: "El verdadero estado laico no excluye la religión"

|

El ex presidente del Senado de la República de Italia, Marcello Pera, manifestó que el verdadero estado laico no excluye la religión y ha criticado, por el contrario, el laicismo, que busca "eliminar la dimensión religiosa del hombre".

Así lo expresó este lunes el político italiano en la Universidad de Navarra durante el Congreso Internacional "Culturas y Racionalidad", sobre la diversidad cultural y el diálogo interreligioso, organizado por esta casa de estudios.

"Distinguiría entre Estado ‘laico’ y ‘laicista’. Por ‘laico’ entiendo que el Estado está separado de cualquier Iglesia y actúa de modo autónomo. El pensamiento laico se desarrolla de modo racional, pero no excluye la dimensión religiosa y sobrenatural. El laicismo, por el contrario, es una ideología que se propone eliminar la dimensión religiosa del hombre", afirmó Marcello Pera.

A su juicio, algunos de los principios básicos de las sociedades occidentales –como la igualdad, la libertad, la dignidad de la persona–, tienen origen en la cultura cristiana. Por tanto, "todos los demócratas deberían estar atentos a esos valores cristianos".

A juicio de Pera, defender los valores propios de la tradición judeo-cristiana es un "deber de todos" porque la democracia necesita fundamentos sólidos, compartidos por todos los ciudadanos.

Según sus organizadores, el congreso tiene como objetivo "reflexionar sobre los principios compartidos que ayudarían a convivir armónicamente en nuestra sociedad contemporánea, caracterizada por la diversidad cultural, religiosa y política".

Más en Mundo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.