Ex seguidores de Lefebvre retornan a la Iglesia y fundan Instituto aprobado por el Papa

|

Un grupo de cinco sacerdotes y seminaristas franceses, varios de ellos ex miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X fundada por el arzobispo cismático Marcel Lefebvre, restablecieron su plena comunión con la Iglesia Católica y erigieron el "Instituto del Buen Pastor" con la aprobación del Papa Benedicto XVI.

Los miembros del Instituto, erigido en Roma el 8 de septiembre último, Natividad de la Virgen María, como Sociedad de Vida Apostólica de derecho pontificio, podrán celebrar la Misa en latín según el rito tridentino. Según sus estatutos, a sus miembros se les reconoce "el uso exclusivo de la liturgia gregoriana", rito contenido en los libros litúrgicos que regían en 1962, a saber, el pontifical, el misal, el breviario y el ritual romano.

El Arzobispo de Burdeos y Presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, Cardenal Jean-Pierre Ricard, señaló en un comunicado que a este Instituto pertenecen los clérigos que desean “ejercer su sacerdocio en la tradición doctrinal y litúrgica de la Santa Iglesia Católica Romana”.

El Purpurado francés explicó que el Santo Padre “ha tomado la decisión de erigir este nuevo Instituto”. De este modo, continúa “se da la voluntad de proponer una experiencia de reconciliación y de comunión que tendrá que afirmar y profundizarse con los hechos”. Los estatutos del Instituto del Buen Pastor han sido aprobados con carácter experimental por un período de cinco años.

Asimismo, el Cardenal informó que las modalidades de la presencia de la nueva Sociedad de Vida Apostólica en la arquidiócesis de Burdeos será regulada por un convenio a establecerse entre ambas partes.

Según la agencia France Press, los sacerdotes en cuestión son Paul Aulagnier, Guillaume de Tanouarn y Philippe Laguérie, nombrado este último Superior General en el decreto de erección del nuevo instituto.

Más en España

Los seminaristas, continúa la agencia, serían ordenados por el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero y Presidente de la Comisión “Ecclesia Dei” creada para facilitar el regreso a la comunión eclesial plena de los vinculados a la Fraternidad fundada por Lefebvre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.