Ex Secretario General del CELAM aclara: No hubo “cambio” en documento de Aparecida

|

Frente a las versiones de algunos sectores vinculados a la teología de la liberación que insisten en que hubo un supuesto cambio sustancial en el documento final de la V conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Aparecida, el ex Secretario general del CELAM y actual Vicepresidente, Mons. Andrés Stanovnik, aclaró este lunes que estos reclamos carecen de fundamento.

Ante las versiones que circulan en diversos medios sobre las modificaciones que se habrían realizado al texto del Documento Conclusivo, aprobado por la Asamblea de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe, el pasado 31 de mayo en Aparecida, el Prelado, que es Obispo de Reconquista (Argentina) y que fue Secretario General de dicha Conferencia declara que el Documento Conclusivo “fue entregado al CELAM para su revisión final, que consistió en corregir fallas de digitación; errores gramaticales, de ortografía y puntuación; se mejoró el estilo y se ordenaron varios parágrafos que estaban fuera de lugar, y a algunos se les colocó letras en lugar de números; se corrigieron errores en las citaciones al pie de página y se mejoró la redacción confusa de algún número. Esto se realizó en comunicación permanente con la Santa Sede. No hubo alteraciones de contenido en ninguno de los parágrafos del Documento”.

Mons. Stanovnik aclara también que el documento, luego de su revisión final, fue entregado al Santo Padre el 11 de junio en Roma. Allí “el texto se distribuyó a los diversos organismos de la Santa Sede, que colaboran con el Papa, los cuales realizaron propuestas al Santo Padre sobre diversos números del Documento”.

En consecuencia, dice el comunicado, “el Documento Conclusivo, que autorizó publicar S.S. Benedicto XVI, contiene las variaciones sugeridas por sus consultores que, aun con los matices que esas variaciones introdujeron a algunos números del Documento, no se puede afirmar que hayan modificado sustancialmente el texto aprobado por la Asamblea en Aparecida”.

no es un organismo independiente el Santo Padre tiene potestad de realizar las variaciones

Más en América

que él considera convenientes

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.