El Cardenal Tarcisio Bertone, ex Secretario de Estado del Vaticano, compartió algunos de sus recuerdos de las reuniones preparativas del Cónclave de 2013, repasando las intervenciones del entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio que se enfocaban principalmente en la necesidad de centrarse en Cristo.

"Las actividades y aproximaciones del pontificado que ahora se revelan al estilo Papa Francisco" son resultado de las reuniones previas al cónclave, expresó el ex Secretario de Estado del Vaticano a ACI Prensa el 7 de marzo.

El Cardenal Bertone fue una de las principales figuras de la transición entre los papados de Benedicto XVI y Francisco. Habiendo servido como Secretario de Estado bajo el Pontificado de Benedicto XVI desde 2006, el Cardenal sirvió como Camarlengo de la Iglesia Católica durante la sede vacante, y continuó  brevemente como Secretario de Estado hasta su retiro el 15 de octubre de 2013.

A un año de la elección del Papa Francisco, el Purpurado italiano señaló que un tema importante de discusión en las reuniones previas al cónclave fue la "idea de establecer un nuevo diálogo con la sociedad, con el fin de reducir la distancia de mentalidad entre la Iglesia y las nuevas generaciones".

Durante las reuniones, se dejó en claro que "la Iglesia debía enfocarse en un despertar de la fe y el amor, ofreciendo a la humanidad la doctrina esencial junto con el sentido de misericordia divina".

Subrayó luego que la Iglesia "no debe tener miedo a ser el hospital de  campaña de la humanidad, en palabras del Papa Francisco".

Esta descripción que el Papa Francisco hace de la Iglesia le hizo recordar al Cardenal un poema de Nino Costa, un poeta del Piemonte –región italiana de donde él es oriundo: "escribiendo sobre la Primera Guerra Mundial, Nino Costa imagina a una mujer caminando por un campo lleno de heridos y moribundos. La mujer es la Virgen María, pero puede calzar perfectamente con la imagen de la Iglesia, que consuela, alienta y cura".

Según esta percepción, la Iglesia debe "responder concretamente a aquellos que espontáneamente se colocan en los márgenes de la Iglesia, quizás a causa de los errores y defectos de los hombres y mujeres de la misma Iglesia".

Dada a la crisis actual de fe, los 'discursos de los cardenales' consideraron la ocasiones, oportunidades y nuevas perspectivas que se abren para la Iglesia", señaló el Cardenal Bertone.

Según el ex Secretario Emérito de Estado, la nueva evangelización fue otro gran tema discutido durante las reuniones previas al Cónclave. El entonces Cardenal Bergoglio hizo hincapié en este tema en una de sus intervenciones.

El Purpurado dijo que "el Cardenal Bergoglio habló sobre una nueva evangelización llevada a la periferias de la Iglesia. Una Iglesia –dijo en numerosas ocasiones- llamada a ir más allá de sí misma para evangelizar".

"Se trataba de decir 'no' a la Iglesia autorreferente, y 'sí' a una Iglesia que sale al encuentro, dialogando con el mundo, acercándose a todos". El Cardenal Bertone subrayó que "el nuevo Papa debe ser un hombre que despierte la contemplación de Jesucristo".

Admitiendo que si bien "todo Papa debe hacer esto," –agregó- "Jorge Mario Bergoglio acentuó la necesidad de centrar todo en Cristo".