Ex-sacerdote dice que censura a Sobrino reanimará teología de la liberación en América Latina

|

El ex-fraile brasileño, Leonardo Boff, que tras la censura años atrás de sus escritos por la Santa Sede abandonó el ministerio sacerdotal y la Orden Franciscana para dedicarse, entre otras labores, a escribir libros de ecología y cocina, señaló que la censura vaticana a las obras de su colega, el jesuita Jon Sobrino, marcará un retorno de la teología marxista de la liberación en América Latina.

Boff, que fuera junto a Sobrino, Gustavo Gutiérrez y Juan Luis Segundo uno de los más destacados exponentes de esta vertiente teológica que afectó la vida de la Iglesia en América Latina en décadas pasadas, reaccionó duramente contra la decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe de censurar algunas obras del teólogo de origen vasco que reside en El Salvador.

En declaraciones a la agencia AFP, Boff señaló que Sobrino “es uno de los teólogos más serios, más evangélicos, diría que es uno de los teólogos personalmente más santos que tenemos. Por eso, la condena en su contra tiene una gravedad especial”.

“Creo que una condena así defrauda mucho a los pobres, porque Jon Sobrino fue siempre un aliado de los pobres. Y la Iglesia puede decepcionar a los ricos, pero no puede traicionar a los pobres”, dijo Boff, quien se encuentra en la capital costarricense para dar la clase inaugural del curso lectivo en la estatal Universidad de Costa Rica.

Boff aseguró que “la teología de la liberación sigue viva en América Latina, Asia y África, aunque la polémica en torno a sus postulados haya bajado en los últimos tiempos”. “Los teólogos de la liberación han seguido trabajando”, agregó, advirtiendo que la censura a las obras de Sobrino “puede alentar los ánimos de aquellos cristianos” seguidores de la teología de la liberación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.