Ex Procurador responde a nuevo intento de legalizar aborto por anencefalia en Brasil

|

El ex Procurador General de la República, Claudio Fonteles, hizo una enérgica defensa de los no nacidos ante la polémica maniobra de una funcionaria interina que derivó un pedido al Supremo Tribunal de Justicia para legalizar el aborto por anencefalia en el país.

Este año, la magistrada Deborah Duprat ejerció el cargo de Procuradora Interina por 22 días. En ese breve periodo dio curso a polémicos pedidos incluyendo el aborto por anencefalia y la legalización de las uniones homosexuales.

Fonteles, quien durante su gestión siempre se opuso a permitir el aborto de niños con malformaciones, publicó sus objeciones a la opinión emitida por Duprat aprovechando la autonomía de su breve gestión.

Cuestionó que, por ejemplo, Duprat afirme que es necesario legalizar este tipo de aborto por la breve supervivencia que la malformación supone para los bebés. "Este razonamiento es totalmente incompatible con el principio constitucional de la inviolabilidad de la vida humana", explicó Fonteles.

Recordó que "la vida humana es inviolable, es un derecho personal individualmente garantizado, nos lleva a la necesaria conclusión de que la duración de la vida humana – sea de 3 segundos, 3 minutos, 3 horas, 3 días, 3 semanas, 3 meses, 3 años...– no es un factor decisivo para su eliminación consentida".

Asimismo, criticó que Duprat sostenga que "el reconocimiento de la dignidad humana exige que se respete el ámbito de la libre determinación de cada mujer o hombre que tiene el poder de tomar decisiones fundamentales sobre su propia vida y de actuar sin injerencias del Estado o de terceros".

Más en Vida y Familia

Sobre este tema, Fonteles precisó que "el principio constitucional de la dignidad humana, resguarda la autodeterminación de cada mujer y cada hombre, porque todos, hombres y mujeres, desde la concepción estamos en constante e incesante movimiento en los ciclos que componen nuestra vida, somos embriones, después fetos, neonatos, infantes, jóvenes, adultos y ancianos, se nos permite vivir todos los ciclos".

Fonteles también desestimó el argumento de Duprat de dar a la madre gestante todo el poder sobre el concebido. El experto señaló que esto supone discriminación porque "el hombre, el padre, no es mencionado, no cuenta" y no se puede caer en "la idea de una autonomía reproductiva sólo de interés para la mujer-madre" ni se puede "absolutizar en las mujeres, el tribunal, único y exclusivo, de la permanencia de la gestación, ni la expresión de la voluntad del hombre-padre".

El ex Procurador también deploró que Duprat haya tergiversado el caso de la niña Marcela de Jesús, quien vivió un año y ocho meses con anencefalia, arguyendo que la menor no presentaba esa condición.

Para Fonteles, los argumentos de Duprat "y todos los que quieren legalizar la muerte del feto o el bebé con anencefalia no tienen ningún fundamento jurídico".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.