Ex Nuncio Wesolowski podría ser condenado a 7 años por abusos

Ex Nuncio Wesolowski podría ser condenado a 7 años por abusos
Joseph Wesolowski (Foto: José Castro - ACI Prensa)

El ex-arzobispo polaco Jozef Wesolowski se encuentra en arresto domiciliario en el Vaticano. Fue acusado de haber abusado sexualmente de menores y de poseer material pedopornográfico, según afirmó el director de la Sala de Prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi.

El procedimiento en su contra, "con la consecuente limitación de sus contactos", "pretende, evidentemente, evitar la posibilidad de que el imputado se aleje y la posible contaminación de las pruebas".

"Los elementos de naturaleza documental y testimonial sobre los que se basan los cargos llegaron al Promotor de Justicia; tanto las actas del procedimiento canónico puesto en marcha por la Congregación para la Doctrina de la Fe, como la documentación que llegó desde la República Dominicana", explicó Lombardi.

El procedimiento instructorio sobre el caso del ex Nuncio durará algunos meses, "antes de que pueda comenzar el proceso", que, por lo tanto, podría empezar "a finales de este año" o "a principios" de 2015. El Promotor de Justicia, completadas las averiguaciones que considere necesarias y los interrogatorios oportunos del imputado asistido por su abogado, podrá formular al Tribunal la petición de un nuevo reenvío a juicio. De ser aceptada, comenzará el proceso.

Se ha puesto a disposición del ex Nuncio un abogado, pero "naturalmente puede ejercer el derecho de defensa mediante un abogado de confianza, al que puede nombrar". Así pues, Wesolowski será procesado con base en las normas vigentes antes de la reforma penal de 2013, y podría ser condenado a seis o siete años de prisión, más eventuales agravantes.

El arresto, que se verificó ayer por la tarde en el Vaticano, a donde había sido llamado por el Promotor de justicia del Tribunal vaticano de primera instancia, Gian Piero Milano, fue autorizado para impedir que el prelado abandonara el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Más en Controversias

El trayecto que le espera ya había sido establecido: además de la pena canónica, es decir la reducción al estado laico (que se confirmará tras el segundo grado), tendrá que responder a una condena penal por parte de los jueces del estado más pequeño del planeta y también a la extradición a los países que la pidan (sobre todo la República Dominicana y Polonia, y tal vez otros en donde prestó servicio; su carrera se desarrolló en el África meridional, Costa Rica, Japón, Suiza, India y Dinamarca, como consejero de la nunciatura, y en Bolivia, Kazajistán y Uzbekistán, en donde fue nuncio apostólico).

Wesolowski es el primer obispo arrestado en el Vaticano de la modernidad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.