Ex magistrado: No hay ley que pueda obligar a médicos colombianos a practicar aborto

|

El ex magistrado José Gregorio Hernández precisó que en Colombia no hay una ley que obligue a las personas a practicar abortos en los tres casos que estableció el fallo de la Corte Constitucional.

Durante el Foro "Conciencia y Ética" convocado por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), el especialista explicó que "la sentencia tiene el sentido de haber despenalizado el aborto en algunos casos pero sin que eso implique la obligación de practicarlo, porque no hay norma en nuestro sistema jurídico que obligue a alguien a practicar los abortos".

Asimismo, señaló que las instituciones, hospitales y clínicas privadas se pueden negar a practicar los abortos ya que la Carta Política asegura que una entidad privada debe preservar el objetivo para el cual fue creada por su fundador y no se la puede obligar a hacer lo contrario.

En el caso de la red hospitalaria oficial, precisó que si los médicos se oponen a practicar abortos y son despedidos por ello, "sería una disposición arbitraria, eso es aplicar una sanción sin norma y viola el principio de legalidad de nuestro ordenamiento".

También consideró que la despenalización parcial del aborto debió tratarse en el Congreso de la República, "de cara al país y con todos los sectores involucrados".

En mayo pasado, la Corte Constitucional decidió la despenalización del aborto cuando exista peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada; una grave malformación del feto y por violación sexual o inseminación artificial no consentida.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.