Ex funcionario vaticano acusado de acoso fue absuelto tras cuidadosa investigación

Ex funcionario vaticano acusado de acoso fue absuelto tras cuidadosa investigación
El Vaticano. Foto: ACI Prensa

El Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, máximo órgano judicial del Vaticano, informó este viernes 17 de mayo que la absolución del P. Hermann Geissler, ex funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe acusado de acoso sexual contra una mujer en el confesionario, se produjo después de "un examen cuidadoso del caso".

Según un comunicado de la Signatura Apostólica, difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede, la Congregación para la Doctrina de la Fe comunicó el 29 de enero de 2019 la renuncia del P. Hermann Geissler en su cargo como funcionario debido a las acusaciones.

Se recuerda también en ese comunicado que el propio acusado solicitó continuar con el proceso canónico al considerar que la acusación formulada contra él no era cierta.

Se explica que "en la Signatura Apostólica, a la que el Santo Padre, a petición de la Congregación para la Doctrina de la Fe, había confiado esa causa, se celebró el proceso penal administrativo".

Para ello, "se formó un Colegio compuesto por cinco miembros del mismo Tribunal Supremo, quienes, reunidos el 15 de mayo, emanaron el decreto de absolución del acusado, ya que no resultaba probada con la debida seguridad moral, luego de un examen cuidadoso del caso, la configuración del presunto delito grave".

De esta manera, el Vaticano confirma la información difundida ayer, jueves 16 de mayo por la comunidad Familia Spiritualis Opus (FSO), a la que pertenece el P. Hermann Geissler, conocida también como "Das Wer", (en español, "El Trabajo").

Más en Vaticano

Las acusaciones contra el P. Geissler se hicieron públicas a fines de septiembre del año pasado, cuando Doris Wagner, hoy ex miembro de "Das Werk", aseguró en un largo escrito publicado por el diario alemán DIE ZIET que había sido acosada sexualmente en el confesionario por un miembro de la comunidad religiosa a la que pertenecía, y lo identificó ahí como "Hermann G.".

Wagner habló nuevamente sobre las acusaciones en noviembre, diciendo en una conferencia en la que participó en Roma que había recibido avances sexuales no deseados y había sido acosada por "un sacerdote que trabaja hasta ahora como jefe de oficina en la Congregación para la Doctrina de la Fe", de acuerdo a La Croix International.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.