Ex editor de Newsweek: New York Times generó su "propia versión" sobre abusos

NewsWeek Magazine / Dominio Público
NewsWeek Magazine / Dominio Público

NUEVA YORK, 05 May. 10 / 01:57 am (ACI).- Kenneth Woodward trabajó en la conocida revista estadounidense Newsweek como editor de religión. Recientemente publicó un artículo en el que critica al New York Times (NYT) por haber generado su "propia versión" de los casos de abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero tratando de implicar, sin lograrlo, al Papa, por su falta de profesionalismo y por su ignorancia al cubrir este tema.

En el artículo publicado el pasado 28 de abril en la revista Commonweal, Woodward señala que el NYT no ha sido "justo en su intento, realizado a través de muchas portadas, de implicar al Papa en encubrimientos diocesanos de sacerdotes abusadores".

Seguidamente resaltar que al abogado Jeff Anderson, "el litigante más agresivo de la nación", quien tiene un directo interés financiero al demandar a la Iglesia y quien proporcionó una serie de documentos al NYT sobre el caso del P. Murphy, debieron haberle dado una "línea co-editorial" en la cobertura que hizo el diario sobre estos hechos.

No solo el NYT no mencionaba que Anderson ya ha recibido más de 60 millones de dólares en acuerdo con la Iglesia hasta 2002, dice Woodward, sino que con su cobertura redujeron a cero los abusos cometidos en distintos lugares aparte de los sacerdotes católicos. En esta línea critica que el diario haya enterrado "muy en lo profundo" la cobertura de cualquier otro tipo de casos.

Seguidamente el ex editor advierte que el NYT "ejercita un poderoso magisterio o autoridad de enseñanza a través de su mesa editorial. No hay tema, local o global, en el que estos (usualmente anónimos) escritores no se pronuncien con una especie de ‘nosotros’ papal".

Para Woodward, si bien el "Times, claro está, no alega hablar de modo infalible en sus juicios sobre eventos actuales, para sus creyentes ortodoxos, sus editoriales cargan el peso de la santa escritura liberal".

En su opinión, el actual editor ejecutivo del New York Times, Bill Keller, es un católico "colapsado": en su posición, Keller "es ahora responsable por las periodísticamente cuestionables noticias de portada que intentan, pero nunca lograr hacer al Papa personalmente responsable en el escándalo de los clérigos abusadores. Aparentemente piensa que Jeff Anderson ha proporcionado el equivalente eclesiástico al Pentágono en cuestión de documentos".

Tras comentar que no considera que estos casos sean solo algo mediático, pues no habrían estas noticias si efectivamente los casos de abusos no se hubieran dado, Woodward precisa que "creo que el Times ha creado su propia versión del escándalo como si hubieran descubierto algo nuevo".

"No lo han hecho –concluye– y hasta que lo hagan, seguiré disintiendo de los ataques a la Iglesia del New York Times".

Comentarios

El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

ACI Prensa en Snapchat
Libros del padre José Antonio Fortea