Ex cardenal Theodore McCarrick es acusado penalmente de abuso sexual de un menor

Ex cardenal Theodore McCarrick es acusado penalmente de abuso sexual de un menor
Ex cardenal Theodore McCarrick. Crédito: US Institute of Peace (CC BY-NC 2.0)

El ex cardenal Theodore McCarrick ha sido acusado penalmente de abusar sexualmente de un adolescente, un crimen que habría ocurrido en la década de 1970.

McCarrick fue expulsado del estado clerical por el Papa Francisco en 2019, luego de que el Vaticano realizara una acelerada investigación canónica y lo encontrara culpable de "solicitación en el Sacramento de la Confesión, y pecados en contra del Sexto Mandamiento con menores y con adultos, con el factor agravante del abuso de poder".

De acuerdo a documentos judiciales, McCarrick fue acusado de tres cargos de ataque y agresión indecente a una persona de más de 14 años. Estas son las primeras acusaciones penales que el ex cardenal ha enfrentado en una corte civil.

La denuncia penal fue realizada el 28 de julio en el Tribunal de Distrito de Dedham de Massachusetts. Fue realizada por un detective del Departamento de Policía de Wellesley.

En la denuncia, el oficial cita una entrevista de más de dos horas realizada el 11 de enero de 2021 a una supuesta víctima, así como una entrevista de seguimiento de cuatro horas el 25 de enero.

En la denuncia se acusa a McCarrick de abusar del menor, que tenía 16 años en ese momento, durante varios incidentes el 8 de junio de 1974, en la recepción del matrimonio del hermano de la presunta víctima en las instalaciones de la universidad Wellesley College, al oeste de Boston, Massachusetts.

Más en América

De acuerdo a la presunta víctima, que tiene ahora poco más de 60 años, de acuerdo a la línea de tiempo señalada en los documentos judiciales, McCarrick se le acercó a pedido de su padre, porque se estaba alejando de la Iglesia y estaba siendo "travieso".

"Necesitamos ir afuera y tener una conversación", le dijo McCarrick, de acuerdo a los documentos judiciales.

Luego de que ambos sostuvieran una conversación y una discusión mientras caminaban por el lugar, la presunta víctima se habría detenido para orinar frente a unos arbustos, continúan los documentos legales. En ese momento, McCarrick habría puesto su mano en los genitales de la presunta víctima.

Cuando volvieron a la recepción, dijo la presunta víctima, McCarrick lo llevó a un armario tipo habitación y le dijo que él necesitaba confesarse.

De acuerdo a la denuncia, la víctima dijo que "sabía lo que iba a suceder" y "no quiso hacer una escena en el matrimonio de su hermano y molestar a todos porque tenía más respeto por su madre, su padre y su hermano que por él mismo en ese momento".

McCarrick luego habría combinado el abuso sexual con la oración y confesión.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

La víctima dijo que su tío había asistido a la preparatoria de Fordham con McCarrick y lo presentó a la familia. El abuelo de la víctima "adoptó" de forma figurada al ahora ex cardenal, que incluso iba a los viajes con su familia.

Además habría presidido Misas, bautismos y funerales para la familia.

De acuerdo a los documentos judiciales, la víctima "señaló varios incidentes de abuso de parte de McCarrick, la mayoría de los cuales tuvieron lugar fuera de Massachusetts", en estados como Nueva Jersey, Nueva York y California.

McCarrick fue ordenado sacerdote en 1958 y se convirtió en Obispo Auxiliar de Nueva York en 1997. Desde 1981 fue Obispo de Metuchen, en Nueva Jersey, y luego Arzobispo de Newark en 1986.

Desde 2001 a 2006 fue Arzobispo de Washington, donde finalmente se retiró.

McCarrick fue creado cardenal en 2001, pero renunció del Colegio de Cardenales luego de que aparecieran acusaciones creíbles de abuso sexual de un menor, en junio de 2018.

Pronto aparecieron denuncias de abuso sexual serial de menores, seminaristas y sacerdotes, y McCarrick fue expulsado del estado clerical en febrero de 2019.

La denuncia penal ubica a McCarrick en Dittmer, Missouri, en el Centro de Renovación de Vianney, una instalación de tratamiento manejado por la congregación de los Siervos del Paráclito.

De acuerdo a su sitio web, brindan "un ambiente seguro y de apoyo para la rehabilitación y reconciliación de sacerdotes y hermanos religiosos".

Los Siervos del Paráclito han operado durante mucho tiempo centros para el tratamiento de sacerdotes y religiosos con problemas de abuso sexual o de sustancias.

De acuerdo a Jeffrey Anderson, un conocido abogado de víctimas de abuso sexual, McCarrick vivía en la rectoría de la Catedral de San Patricio en Nueva York cuando los abusos denunciados penalmente habrían ocurrido.

Como informó antes CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, en 1971 McCarrick se convirtió en el secretario del entonces Arzobispo de Nueva York, Cardenal Terence Cooke, y vivió en la rectoría adjunta a la Catedral de San Patricio.

En los años siguientes desarrolló lazos con familias católicas en la zona. McCarrick llamaba a los hijos adolescentes en estas familias sus "sobrinas" y "sobrinos", mientras que aceptaba el apodo de "Tío Ted", y viajaba regularmente con adolescentes, incluso de noche.

La deshonra pública de McCarrick en 2018 y su expulsión del estado clerical un año después sorprendió a los católicos tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, y disparó una crisis internacional para la jerarquía de la Iglesia, llevando a que el Papa Francisco convocara una reunión sin precedentes de los obispos de todo el mundo en 2019, para abordar temas de abuso sexual y rendición de cuentas en la Iglesia.

Las consecuencias de las acusaciones de 2018 contra McCarrick, e informes de que líderes de la Iglesia sabían por años de posibles casos de mala conducta pero no actuaron, también contribuyeron a que el Papa Francisco promulgara Vos estis lux mundi, una nueva disposición en el derecho canónico que permite que se investigue y juzgue a los obispos por no actuar ante las denuncias.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.