¿Qué sigue para Bolivia tras renuncia de Evo Morales? Obispo responde

¿Qué sigue para Bolivia tras renuncia de Evo Morales? Obispo responde
Evo Morales. Crédito: Wikipedia, dominio público

Evo Morales renunció hoy a la presidencia de Bolivia, tras más de dos semanas de protestas tras las elecciones realizadas el pasado 20 de octubre y medio de las acusaciones de fraude en su contra. Un obispo que sirve en Bolivia explica qué sigue ahora para el país.

Mons. Cristóbal Bialasik, Obispo de Oruro, conversó con ACI Prensa tras conocerse la noticia de la renuncia de Morales que se dio el mismo día en que la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó las conclusiones de una auditoría que cita graves irregularidades en las elecciones.

"Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales", dijo Evo Morales en un mensaje transmitido por televisión.

Evo Morales dijo que esta decisión "duele profundamente" pero que es algo que hace "por el bien del país".

Morales dijo que enviará su carta de renuncia al Congreso en las próximas horas. Según la Constitución, el vicepresidente debería ocupar el cargo. Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera también renunció. Según el artículo 169 de la Constitución, el presidente del Senado debe ocupar el cargo hasta que haya nuevas elecciones, pero no está claro si ocupará el puesto.

Morales renunció luego de anunciar esta mañana que convocaría nuevas elecciones y in día después de que denunciara que la casa de su hermana en la ciudad de Oruro fue incendiada, así como las viviendas de los gobernadores de esa región y de Chuquisaca.

Más en América

Un día antes, el viernes 8, diversas unidades de la policía se manifestaron en contra de Morales en ciudades como Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Potosí, Oruro y La Paz, precisando que no se enfrentarían a los civiles en las protestas en contra de Morales.

Los enfrentamientos se generaron tras la reanudación del escrutinio tras las elecciones, con lo que se daba una ventaja a Morales que no tenía antes de la pausa del conteo, que hacía innecesaria una segunda vuelta que debía realizarse con el candidato Carlos Mesa.

Las protestas de los últimos días han dejado al menos tres muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos.

ACI Prensa conversó este domingo con Mons. Bialasik, quien acababa de volver del campo donde había mediado en un enfrentamiento entre los mineros potosinos y el pueblo de Cacachacas, que pertenece a su diócesis.

"Tenían allí armamento de guerra bastante fuerte. Hemos ido para buscar una salida, había seis heridos. Estuvimos en estos momentos procurando resolver este problema y hemos recibido la noticia de la renuncia de Morales cuando entraban en esa zona los militares porque ningún pueblo o persona puede tener armamento de esta clase", explicó el Prelado.

"Hemos escuchado sobre la renuncia del presidente Evo Morales. En ese momento todo el pueblo se reunió para festejar este hecho prácticamente como una victoria porque ya vivíamos en una dictadura y el pueblo era consciente que no quería llegar a la situación de Venezuela", resaltó el Obispo

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"En este momento hay un festejo grande en la plaza principal Oruro y acaban de llamarme para ir allí y rezar y agradecer a Dios por esta gracia que nos ha dado de la libertad", dijo Mons. Bialasik a ACI Prensa.

Lo que sigue ahora para Bolivia, dijo el Obispo, es "formar un tribunal electoral lo más pronto posible para las nuevas elecciones. Esto tardaría unos tres meses para buscar la gente, los líderes que puedan dirigir al país durante los próximos años".

Con estos líderes, concluyó el Obispo de Oruro, Bolivia podrá tener "más esperanza y también se podrá respetar la vida y la dignidad de las personas, de todos bolivianos y bolivianas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.