Evangelizar y defender dignidad humana en redes sociales, pide Cardenal Cipriani

|

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, destacó que los católicos que participan en las redes sociales deben evangelizarlas y defender la dignidad de la persona humana, usando los recursos tecnológicos de la mejor manera y con una conciencia ética.

Así lo expresó el Purpurado en el I Congreso Internacional Universitario sobre Redes Sociales "Link, únete a la red", el pasado viernes en el auditorio ZUM de la Universidad de Lima.

El Arzobispo de Lima reconoció que las redes sociales, usadas correctamente, son herramientas con singulares ventajas, aunque señaló que el mundo virtual no tiene que reemplazar la relación personal, de amistad, cercanía y ternura que debe haber entre los seres humanos.

"Las familias pueden estar en contacto aunque sus miembros estén muy lejos unos de otros; los estudiantes e investigadores tienen un acceso fácil e inmediato a documentos. Las redes facilitan mucho el progreso y la inclusión social, son herramientas maravillosas al servicio de la seguridad, emergencia y las cadenas de solidaridad", mencionó.

"Las redes sociales comunican con una rapidez mayor la condición humana, el modo en que la persona tiene que captar, interiorizar, abstraer, comparar, analizar, enjuiciar, etc. Esa rapidez de la comunicación hace muy difícil asimilar la información de modo razonado, respetando la complejidad de lo que es el tejido humano, por lo que hace falta desarrollar un especial aparato crítico en la persona: más veloz, claro y honesto", dijo el Cardenal.

Tras explicar la necesidad de la conciencia ética en las redes sociales, el Purpurado animó a afirmar "la dignidad de la persona, la centralidad de la familia, la grandeza de la verdad, del bien y de la belleza. Que haya un código no solo ético sino también civil y penal de lo que puede ocurrir con estas redes. Las nuevas tecnologías deben excluir palabras e imágenes degradantes para el ser humano, lo que es violación de la intimidad, el maltrato de la sexualidad humana, o todo lo que es explotación de los niños, de los débiles".

Más en América

El Arzobispo recordó de manera especial a Juan Pablo II un "¡extraordinario comunicador ¡La que hubiera armado!, porque sin esta tecnología él construyó su red social que movilizó a miles de millones de personas de diferentes idiomas, culturas, lenguas, razas, y con ese método suyo del gesto tuvo una cercanía e hizo del mundo, una familia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.