Evangelización es camino a la paz en Colombia, dice Arzobispo de Bogotá

Evangelización es camino a la paz en Colombia, dice Arzobispo de Bogotá
Mons. Rubén Salazar Gómez, nuevo Arzobispo de Bogotá

El nuevo Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Rubén Salazar Gómez, explicó que el camino a la paz y la contribución que hace la Iglesia para lograrla es la evangelización. Rechazó el reciente atentado terrorista contra Caracol Radio, reiteró su disposición a mediar entre el gobierno y la guerrilla a través del diálogo y pidió la liberación de todos los secuestrados como requisito indispensable para iniciar el proceso de paz.

En la rueda de prensa tras haber tomado posesión de la Arquidiócesis de Bogotá, el Prelado dijo que el objetivo de la Iglesia "es llevar el Evangelio porque donde éste es aceptado, vivido, se crea la paz. Cristo nuestro Señor es el Príncipe de la Paz. En él la encontramos. Por lo tanto nuestra contribución a la paz es la evangelización: llevar a Nuestro Señor Jesucristo a todos y cada uno de los ambientes, a todas y cada una de las personas".

"Nosotros estamos siempre dispuestos a facilitar los procesos. Hemos defendido siempre la necesidad de un diálogo, de una concertación, porque estamos convencidos de que el final del conflicto no viene solamente con la avanzada militar. Creo que es necesario el diálogo, que llegue un momento en que podamos construir juntos más armónicamente la sociedad. Y en eso también los grupos armados tienen su palabra", explicó.

Sobre el atentado terrorista contra Caracol Radio, el Arzobispo dijo que éste es "un hecho terriblemente lamentable que hay que condenar absolutamente", destacó la capacidad de recomposición de los colombianos y dijo que es necesario "no dejarnos amedrentar, no dejarnos vencer por este tipo de actos terroristas" para "crecer como una patria cada vez más libre, como una patria solidaria y en paz".

Secuestrados

Más en América

Tras comentar que para el diálogo con los grupos alzados en armas, estos deben aceptar las condiciones impuestas por el gobierno, el Primado de Colombia dijo sobre los secuestrados en el país que a ellos "no se les olvida nunca porque indudablemente son un dolor muy fuerte y muy grande en el alma de Colombia. El gran problema es que, precisamente como lo ha dicho el señor presidente Santos (la liberación) es un requisito indispensable para empezar proceso de diálogo".

Seguidamente dijo que "el secuestro no tiene absolutamente ninguna justificación, no hay ninguna justificación tampoco para seguir manteniendo secuestradas a personas en Colombia sean civiles o militares. Por eso el primer paso fundamental que deben hacer los grupos alzados en armas, sobre todo los guerrilleros, es soltar, liberar a todos los secuestrados. Esa es una invitación que yo les hago en este día".

El Arzobispo comentó también que aún no hay una fecha para un encuentro entre los obispos y el presidente Juan Manuel Santos, pero que éste se dará próximamente.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.