Evalúan opciones para que fieles puedan volver a las iglesias en Buenos Aires

Evalúan opciones para que fieles puedan volver a las iglesias en Buenos Aires
Imagen referencial. Crédito: Thomas Vitali en Unsplash.

El director de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), Federico Pugliese, afirmó que "se trabaja fuertemente para que los fieles puedan asistir de forma individual a los templos para rezar".

Pugliese habló con el programa En Clave Grote el 4 de junio, luego que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, prorrogó la cuarentena obligatoria hasta el domingo 28 de junio para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Chaco, Gran Córdoba y Trelew.

Con un total de 23.620 contagiados y 698 fallecidos concentrados en esas zonas; se decidió avanzar al "distanciamiento social" en el resto del país para reactivar el comercio, las actividades deportivas y de paseo, por algunas horas y bajo algunas restricciones sanitarias. 

Acto seguido el jefe de gobierno de Buenos Aires, Héctor Rodríguez Larreta, precisó que los ministros religiosos que no viven en las iglesias podrán realizar la celebración litúrgica online vía streaming, sin público, en las iglesias.

Asimismo, deberán guardar distancia y saneamiento de lugares y objetos, según protocolos; y se permitirá el apoyo específico en temas administrativos, por ejemplo. 

Sin embargo, Rodríguez aclaró que siguen restringidas las celebraciones religiosas y pastorales.

Más en América

El director de Cultos, Federico Pugliese, reconoció que "la dimensión espiritual" es "fundamental y clave en estos momentos que estamos viviendo", por eso todo lo que podamos promover en lo religioso "no dejaremos de trabajar en forma incansable". 

Por ese motivo, en la mesa de diálogo con participación de líderes religiosos, junto al ministro de Salud de Buenos Aires, se evalúa la posibilidad de que los fieles puedan acudir a los templos para recibir asistencia espiritual.

"No vamos a dejar de trabajar de manera incansable y lo estamos haciendo en la mesa de análisis teniendo en cuenta la diversidad de religiones que existe en la Argentina y, en la ciudad. Creemos que el tema de culto se tiene como un tema priorizado y se están dando pasos para volver a la normalidad", sostuvo.

Respecto a las declaraciones de Rodríguez Larreta, Pugliese explicó que "hay un sector de líderes religiosos que no viven en los templos y no tenían un marco normativo para poder abrir y transmitir en vivo", pero en adelante se dejó en claro que "todo ministro religioso va a poder ingresar a su templo para emitir sus celebraciones en línea".

"Nosotros celebramos que el resto de hermanos de otros credos tengan también las mismas posibilidades", agregó.

Pugliese recordó que la excepción al aislamiento social preventivo que tenían los ministros de cultos era trasladarse a algún domicilio por una urgencia pastoral, pero no para ir a sus iglesias o llevar actividades pastorales en esos lugares.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El funcionario afirmó que Rodríguez Larreta siempre manifestó su "compromiso con los valores religiosos" y su "respeto a la diversidad de credos", por tal motivo sigue respondiendo inquietudes y se están dando pasos graduales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.