Evalúan éxitos y desafíos de revista católica en Cuba

|

A pesar del reducido espacio de expresión existente en Cuba, la revista Palabra Nueva, publicación de la Arquidiócesis de La Habana, cerró el año 2004 con una evaluación positiva del año que pasó y el compromiso de seguir sirviendo a los católicos en este 2005.

La agencia Cubanet informó que los responsables de la revista –liderados por el director Orlando Márquez– dedicaron el último día del año a valorar el trabajo realizado con la ayuda de su propio público lector que respondió a una encuesta hecha meses atrás.

Se estima que hay 50 mil lectores de la revista –cuyo tiraje alcanza los 11 mil ejemplares– y se recibieron unas 860 respuestas de la encuesta.

Según la muestra, las mujeres son quienes más leen Palabra Nueva, el 80 por ciento de los lectores supera los 30 años de edad y los trabajadores son los que demuestran mayor predilección por la publicación católica.

“El nivel ocupacional de éstos se reparte de manera balanceada con un 20 por ciento de obreros, 18 por ciento de intelectuales, quedando el resto en manos de las amas de casa y jubilados, así como una pequeña proporción de cuentapropistas (empresarios informales)”, indica Cubanet.

Según el periodista Miguel Saludes de Cubanet, las opiniones ofrecidas por los lectores “permitieron delinear un panorama bastante amplio sobre lo que espera la gente de la publicación”, a pesar de los inconvenientes propios de “un ambiente donde predominan el miedo, la desconfianza y otras actitudes negativas”.

Más en Vaticano

En las respuestas hubo elogios y críticas, pedidos de más artículos sobre historia, economía, política, problemas sociales y derechos civiles en Cuba; así como muestras de apoyo al Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, en su defensa de la familia.

Según Saludes, la experiencia de Palabra Nueva es inédita en Cuba. “Asumir la tarea de ser palabra en la realidad actual de Cuba entraña responsabilidad y valor. Atribuirse además el hecho de la novedad en medio de tanta reiteración y vaciedad, es una osadía que precisa mesura, capacidad e iniciativa”, indicó.

En la evaluación, Orlando Márquez, que ha recibido varios premios internacionales por la revista que dirige, manifestó la necesidad de que la caridad y la verdad nunca falten en las páginas de Palabra Nueva.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.