Eutanasia será eje central de Congreso Internacional de Bioética

|

La eutanasia, respecto a "cómo se puede compaginar el bien de la vida humana con la cuestión hoy en día estrella de la autonomía del paciente para decidir" será uno de los ejes centrales del IV Congreso Internacional de Bioética, inaugurado hoy en Córdoba bajo el lema de "Dignidad humana y bien común en el ámbito de la Bioética".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, el director del Instituto de Consulta y Especialización en Bioética (ICEB), Mario Iceta, que hoy tomó parte en el acto inaugural del congreso de la Federación Internacional de Bioética de Inspiración Personalista (FIBIP), subrayó que "la eutanasia es el fracaso de la Medicina, sobre todo porque la eutanasia se sitúa al margen de la Medicina".

El también médico, canónigo penitenciario de la Catedral cordobesa y miembro del consejo de administración de CajaSur argumentó que, ante enfermos terminales o crónicos con gran sufrimiento, "hay que huir de los dos extremos, del de la eutanasia, pero también del encarnizamiento terapéutico".

Sobre éste último, Iceta aclaró que el encarnizamiento terapéutico se produce "cuando se imponen al enfermo procedimientos médicos que vulneran su dignidad, en lo que ya sería un poder excesivo de la técnica sobre la persona", y por ello, "entre ambos extremos, que están los dos situados fuera de lo que sería una buena praxis médica, están los cuidados paliativos, con pacientes terminales o ante enfermedades crónicas muy severas".

Lo ideal, además, según señaló el director del ICEB, es que dichos cuidados paliativos se pudieran aplicar mediante "terapias a domicilio, que desde luego son costosas, mientras que la eutanasia es mucho más barata, ya que implica dejar libre una cama y también un respirador, es decir, las terapias a domicilio requieren muchos recursos económicos y humanos, pero ese es el camino que hay que seguir, aunque el otro sea más sencillo y barato".

Más en América

Células madre

Por otro lado, la cuestión de la investigación con células madre será igualmente un tema a tratar en el Congreso Internacional de Bioética, partiendo de la base, según subrayó Iceta, que "la investigación con células madre aportará muchos conocimientos y facilitará un avance importante en los campos de la terapéutica, en particular, y de la ciencia, en general".

"El problema radica -subrayó el director del ICEB- en que la utilización de células madre embrionarias implica la eliminación del embrión, que es un ser humano", lo cual hay que descartar, de forma que lo que hay que hacer es "utilizar células madre adultas, es decir, obtenidas de un ser humano adulto que ofrecen, además, muchas opciones para hallar nuevas soluciones terapéuticas".

De hecho, según destacó Iceta, "a día de hoy se han conseguido más realidades terapéuticas con las células madre adultas que con las embrionarias".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.