Europa padece de una ausencia crónica de esperanza, advierte Obispo

|

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino, advirtió que la sociedad actual, especialmente la europea, "ha convertido a la ciencia en todopoderosa, ha hecho del progreso un sustituto de la salvación y sufre una falta crónica de esperanza, donde la cultura de la muerte gana enteros cada día frente a la vida".

En su ponencia durante el 10º Congreso Católicos y Vida Pública, el Prelado destacó que ante esta realidad en Europa, es necesaria la esperanza cristiana en una sociedad europea con un futuro devaluada y que parece haber renunciado a la protección de la vida y del hombre ante la cultura de la muerte.

Para el Obispo, la acción de lo religioso en la esfera pública constituye una inmunización frente a la tentación totalitaria de que el hombre no sea considerado más que como un simple engranaje de la maquinaria social. "La oración exorciza el peligro de que la sociedad quiera acaparar la vida del modo que lo hace una colmena con las abejas. La sociedad no es el horizonte de la vida humana, sino el medio en que ésta se realiza según su semejanza a Dios", precisó.

Por tanto, explicó, elementos como la oración, los templos o los crucifijos, regeneran la vida pública porque "indican a los hombres cuál es su sentido". En su opinión, la falta de esperanza radica "en esta cultura dominante que pretende sustituir al Dios de la Esperanza por el ídolo del progreso" convertido casi en una ideología.

Asimismo el también Obispo Auxiliar de Madrid señaló que algunos cristianos se ven contaminados "por la ideología del progreso y el antropocentrismo inmanentista en que se sostiene", por la cual la fe ha pasado a ser considerada por muchos "como una fuerza más en la construcción del mundo", mientras que otros "la retraen al mundo de lo individual".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.