Europa es realidad espiritual con profundas raíces cristianas, recuerda Cardenal

|

En la presentación de su libro "Por una nueva Europa, la contribución de los cristianos", el Decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Angelo Sodano, señaló que Europa, "más que una realidad geográfica, es una realidad espiritual, que la distingue de otros continentes", formada a partir de profundas raíces cristianas que no pueden ignorarse, ante las amenazas laicistas que buscan desterrarlas.

En la introducción del texto, el Cardenal recuerda primeramente la gran labor del Papa Juan Pablo II y su contribución para la caída del Muro de Berlín y el fin del comunismo en Europa, así como su incansable trabajo en pos de la "Comunidad europea del Espíritu", una tarea también importante para el Papa Benedicto XVI.

Benedicto XVI, dice luego el Cardenal Sodano, "desde el inicio de su pontificado, siempre ha recordado las raíces cristianas de Europa, capaces de asegurar un nuevo y armónico desarrollo de la vida social del continente".

Estas afirmaciones del Santo Padre, precisa el Purpurado, chocan con "una corriente laicista que busca ocultar el fenómeno religioso y moral en la vida de los pueblos europeos. Alguno incluso ha hablado de momentos de amnesia histórica, otros de fenómenos de cristofobia. Lo cierto es que existen intentos que buscan disolver la identidad cristiana de Europa".

Contra estos intentos, prosigue el Decano, "han justamente reaccionado muchos hombres de buena voluntad, en particular los cristianos de Europa, custodios de aquel patrimonio espiritual que siempre los ha caracterizado a lo largo de los siglos" que permite a Europa "progresar a la luz de aquellos valores espirituales que son su patrimonio precioso".

Citando luego al Papa Benedicto XVI en su encíclica social Caritas in veritate, el Cardenal Sodano señala que este texto pontificio "trae un reclamo particular a Europa, por la especial misión que está llamada a cumplir en la actual realidad internacional. Es un reclamo destinado sobre todo a los cristianos del continente, para que hagan presente el Evangelio de Cristo en la vida de sus comunidades" y así "transformar la sociedad".

Más en Mundo

El Cardenal Sodano precisa además que "los cristianos solo desean reivindicar el derecho a concurrir en la formación de una civilización que respete y promueva el derecho de todos, es decir, el de los creyentes y sus instituciones".

"La nueva Europa que los cristianos, particularmente los católicos, quieren consolidar no es una Europa confesional. Pero tampoco desean que Europa sea una institución laicista, que olvide los valores espirituales que la han animado en el curso de los siglos".

Los cristianos, concluye, "conocen bien el deber de dar al César lo que es del César, pero también exigen legítimamente al César darle a Dios lo que es de Dios".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.