27 de noviembre de 2003 - 2:10 PM

Eurodiputados entregan 400 mil pedidos por mención de herencia cristiana en Constitución

Redacción ACI Prensa

Eurodiputados entregan 400 mil pedidos por mención de herencia cristiana en Constitución

Eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) entregaron al Gobierno italiano, que ostenta actualmente la presidencia de la Unión Europea (UE), más de 400 mil firmas solicitando la inclusión de una referencia a “la herencia cristiana” en la futura Constitución de la UE. El objetivo es “que las firmas lleguen al primer ministro italiano y actual presidente del Consejo Europeo, Silvio Berlusconi, para que las lleve a la Conferencia Intergubernamental donde está negociándose la Carta Magna”, comentó la eurodiputada francesa Elizabeth Monfort, que también adelantó que quieren llegar “al millón de adhesiones, con representación de los 15 países miembros, de los diez que se incorporarán el 2004 y de varias ONGs”.

La parlamentaria declaró que esta iniciativa no está motivada por “un impulso religioso o confesional, sino un deseo de que las instituciones de la UE se inspiren en una laicidad bien entendida, basada en la separación entre religión y poderes temporales contemplada desde el origen del cristianismo”.

La diputada española  Concepció Ferrer, los italianos Francesco Fiori y Giorgio Lisi, la irlandesa Dana Scallon, la holandesa Maria Martens y la francesa Marie-Thérèse Hermange se hallan entre impulsores de la recogida.

Por su parte, el ministro italiano Rocco Buttiglione aplaudió la iniciativa anunciando la predisposición de la Presidencia italiana a incluir la referencia al cristianismo en el preámbulo. “Hay personas que están en contra de la propuesta porque guardan malos recuerdos de una enemistad histórica entre cristiandad y democracia, pero eso son acontecimientos del pasado”, añadió el ministro.

El borrador del preámbulo de la futura Constitución se limita a mencionar “la inspiración de las herencias culturales, religiosas y humanistas de Europa” sin hacer una explícita y justa mención al cristianismo. Ante esta ausencia, el Cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura ha afirmado que “no se trata de una simple cuestión nominal. La defensa llevada a cabo por el Papa tiene como objeto la identidad misma de Europa y no una posición de ventaja para la Iglesia”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios