Sacerdote héroe: Últimas noticias

Iglesia en España lamenta muerte de sacerdote de San Juan de Dios afectado por ébola

Obras Misionales Pontificias ha enviado un comunicado en el que muestra su dolor y envía su pésame a la familia del P. Miguel Pajares fallecido hoy por ébola. “En nombre de los 13.000 misioneros y misioneras españoles, se une a la oración y al dolor  de la Orden Hospitalaria san Juan de Dios y de los familiares del Hermano Miguel Pajares, que ha entregado su vida al servicio de la evangelización”, declara el comunicado de OMP.

Fallece sacerdote español afectado por virus del ébola

El Hermano de San Juan de Dios Miguel Pajares afectado por el virus del ébola ha fallecido durante la mañana del martes en el Hospital Carlos III de Madrid.

Rajoy: Orden de San Juan de Dios no debe pagar repatriación de sacerdote con ébola

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy ha asegurado que es de "puro sentido común" que los gastos de repatriación del P. Pajares, quien contrajo el virus del Ébola, los pague el Estado.

Sacerdote se sacrificó acompañando a soldados en barco hundido en Segunda Guerra Mundial

En una historia recogida en el libro autobiográfico de William Buckley, “Más cerca, mi Dios”, recogida en un post en el National Catholic Register, se relata la historia de un sacerdote que sacrificó su vida para acompañar a un grupo de pasajeros del barco Lancastria, hundida por los alemanes en 1940, en una tragedia marítima que cobró más muertes que el Titanic y el Lusitania juntos.

El Papa Francisco confía meditaciones del Vía Crucis a Arzobispo que enfrentó a la mafia

El Papa Francisco confió al Arzobispo de Campobasso-Boiano, Mons. Giancarlo Maria Bregantini -conocido por sus valientes denuncias lucha contra la mafia en Italia-, las meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo, que este año se celebrará el 18 de abril en el Coliseo de Roma.

Se llama Patrick Dowling. El sacerdote que intervino en rescate de Missouri ya fue identificado

Misterio resuelto. El sacerdote que ayudó en el rescate de una joven accidentada el 4 de agosto en una carretera de Missouri y desapareció luego de rezar con los rescatistas y ungir a la víctima, decidió salir a la luz y se identificó como el Padre Patrick Dowling, de la diócesis de Jefferson City.

Este sería el rostro del misterioso sacerdote que ayudó en milagroso rescate en EEUU

El artista gráfico estadounidense Randall Sands ha creado un boceto del que sería el rostro del "misterioso sacerdote" que apareció y desapareció sin dejar rastros de la escena de un accidente automovilístico en Missouri. La Diócesis de Jefferson City señaló que no se ha localizado al sacerdote involucrado y no planea buscarlo.

VIDEO: Buscan a misterioso sacerdote que ayudó en milagroso rescate de joven en EE.UU.

El último domingo, la joven Katie Lentz sufrió un terrible accidente en una carretera de Missouri. Cuando los rescatistas perdían la esperanza de poder sacarla con vida de entre los fierros retorcidos de su automóvil, la joven pidió a todos "rezar en voz alta", entonces un sacerdote apareció para ayudarlos a orar y luego desapareció sin dejar rastro.

Sacerdote héroe de la guerra de Corea recibirá póstuma Medalla de Honor

El heroísmo del Padre Emile Kapaun, que hace más de 60 años murió en un campo de concentración de Corea del Norte, será finalmente reconocido por las autoridades de Estados Unidos que decidieron concederle póstumamente la Medalla de Honor, el máximo galardón militar, en una ceremonia prevista para este 11 de abril. Ante la condecoración, ACI Prensa recogió testimonios sobre los últimos días del valiente presbítero capturado en 1950 cuando trataba de rescatar a varios heridos en la batalla de Unsan. El Padre Kapaun nació en Pilsen, Kansas, en una familia de agricultores, y fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Wichita, en junio de 1940. Se convirtió en capellán del ejército en 1944 y sirvió hasta 1946. En 1948 regresó al servicio y fue enviado a Corea en julio de 1950, donde destacó por su servicio a sus compatriotas sin distinción de credo. "Corría por el campo rescatando a los heridos... a veces se alejaba de 50 a 100 metros de las líneas americanas para arrastrar a alguien de vuelta", asegura Roy Wenzl, co-autor de "El milagro del Padre Kapaun". "En Unsan, se quedó con los heridos y se dejó capturar para poder protegerlos". Haberse criado en una granja, le permitió al sacerdote ayudar mejor a sus compañeros de prisión en la cárcel en la Pyoktong, en la frontera con China. Ahí era el "más práctico e ingenioso solucionador de problemas", dijo Wenzl. Mike Dowe tiene 85 años de edad y recuerda vivamente esos días. Conoció al Padre Kapaun tras ser capturados y cuando fueron obligados a caminar más de 150 kilómetros hasta el campo de prisioneros en Pyoktong. Dowe recuerda que la tasa de mortalidad de los presos en los valles cercanos era diez veces mayor que en Pyoktong, algo que él adjudica a la influencia del Padre Kapaun en todos. "Les enseñó a mantener su voluntad de vivir, enseñándoles a mantener a sus creencias, el honor, la integridad y la armonía con su conciencia, su lealtad a su país y a Dios”, sostiene Dowe y asegura que una "buena mayoría" de los hombres que sobrevivieron Pyoktong "deben su vida al Padre Kapaun". Hasta el final de su vida, el sacerdote administró los sacramentos a sus compañeros de prisión. Ofició bautismos, confesaba constantemente, ungió enfermos y celebraba Misa. El Padre Kapaun también se ofrecía como voluntario para realizar los trabajos más humildes y laboriosos en el campamento. Cada día ayudaba a sacar los cadáveres congelados de los que habían muerto la noche anterior y los llevaba a una isla en el río Yalu para enterrarlos. Ese invierno fue uno de los más brutales en la historia de Corea. El Padre Kapaun murió 23 de mayo 1951, y fue enterrado en una fosa común en el río Yalu. Sus captores se lo llevaron agonizante a la llamada “casa de la muerte: donde dejaban morir a los prisioneros graves. "Mientras se iba, me puse a llorar y me dijo: ‘Mike, no estés triste, voy donde siempre quise ir, y cuando llegue voy a decir una oración por todos ustedes’”, recordó Dowe.

Compañeros de prisión promueven beatificación de sacerdote héroe en guerra de Corea

El P. John Hotze, delegado episcopal de la causa de beatificación del P. Emil Kapaun, capellán estadounidense que murió heroicamente como prisionero de comunistas durante la Guerra de Corea, afirmó que los principales promotores de la causa de su beatificación han sido, desde hace décadas, sus compañeros de prisión. En diálogo con ACI Prensa, el sacerdote reveló que hay un fuerte apoyo de la comunidad a la causa de beatificación del P. Kapaun, entre los fieles de la diócesis de Wichita, Kansas (Estados Unidos), "especialmente entre los hombres que compartieron la prisión con él. Ellos han estado promoviendo su causa de santidad y la entrega de la Medalla de Honor, desde que llegaron de la prisión, en 1953". Los compañeros de prisión del heroico sacerdote ya bordean los ochenta años. En noviembre de 1950, el P. Emil KapaunKapaun, capellán del ejército de Estados Unidos, se encontró junto sus compañeros de armas bajo el asedio de las tropas coreanas, durante la batalla de Unsan. El sacerdote optó por acompañar a los heridos, por lo que fue tomado prisionero y llevado a un campo de reclusión cerca de Pyoktong, Corea del Norte, donde fue víctima de torturas. Durante seis meses, el P. Kapaun medió entre los prisioneros, fue sometido a trabajos forzados, entregó sus propios alimentos y asistió espiritualmente a los presos. Ofició bautismos, confesiones, celebró Misa y asistió a moribundos. El P. Kapaun desarrolló un coágulo en la pierna, padeció disentería y neumonía. De acuerdo al testimonio de sus compañeros de prisión, falleció el 23 de mayo de 1951 en prisión y fue enterrado en una fosa común cerca del río Yalu. El P. Hotze indicó a ACI Prensa que ha aprendido mucho durante la investigación de la vida del P. Kapaun, hoy considerado por la Iglesia como Siervo de Dios. "He aprendido sobre su vida, lo que hizo, por todo lo que pasó. Tenemos historias contadas por sus compañeros en prisión, cómo cuidó a los heridos". Desde el 1 de julio de 2011, todo está en manos de la Congregación para las Causas de los Santos, en el Vaticano. "Nuestra diócesis ha entregado la investigación, todos los documentos, y toda esa información está ahora con ellos", dijo el presbítero.

Piden medalla de honor para sacerdote héroe de la guerra de Corea en proceso de beatificación

Más de 60 años después de su muerte y en pleno proceso de beatificación, el Padre Emil Kapaun, capellán del ejército muerto en la Guerra de Corea, podría recibir la Medalla de Honor, la máxima condecoración entregada en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.