PUCP: Últimas noticias

Ex directivo de ONG pro aborto y profesor de la PUCP es acusado de violación en Perú

Un grupo de alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) acusó al profesor Jaris Mujica del delito de violación, durante un foro organizado en el auditorio Gustavo Gutiérrez Merino en la Facultad de Ciencias Sociales.

Duras críticas a Pontificia Universidad Católica del Perú por lenguaje ideologizado

Este fin de semana varios usuarios de redes sociales criticaron el lenguaje afín a la ideología de género que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene utilizando a través de su sitio web para referirse a los profesores eméritos.

Aprueban “baños transexuales” en la Pontificia Universidad Católica del Perú

El Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) aprobó, en el marco de la “Reforma Trans”, que las personas puedan ingresar al baño de su preferencia de acuerdo a “su identidad o expresión de género”.

Critican aprobación de “reforma transexual” en Pontificia Universidad Católica del Perú

La Agrupación Universitaria Riva-Agüero (AURA) expresó su rechazo a la “imposición” de la “Reforma Trans” aprobada recientemente por el Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Perú: Denuncian discriminación de profesor católico en la PUCP

La Agrupación Universitaria Riva–Agüero (AURA), denunció la discriminación de un profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y miembro de la organización, por haber presentado en una clase de ética la perspectiva de la Iglesia sobre las uniones homosexuales.

Perú: Denuncian “caza de brujas” contra alumnos que critican ideología de género en PUCP

La Agrupación Universitaria Riva-Agüero (AURA) denunció una “caza de brujas” contra sus miembros por “defender” que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) “sea fiel a su espíritu fundacional y a su esencia católica y pontificia”.

Piden a la Iglesia “recuperar” la Pontificia Universidad Católica del Perú

En un comunicado acompañado por una recolección de firmas dirigida al Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Mons. Salvador Piñeiro, la Agrupación Universitaria Riva-Agüero (AURA) exhortó a la Iglesia Católica a “recuperar” el centro de estudios, para que no sea “un centro de adoctrinamiento y propaganda política de la ideología de género”.

Perú: Enseñanza de ideología de género contradice identidad católica de PUCP, advierten

La Agrupación Universitaria Riva-Agüero (AURA) –inspirada por el principal benefactor de la PUCP, el fallecido José de la Riva-Agüero y Osma–  advirtió recientemente que la enseñanza de la ideología de género en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) “constituye una grosera contradicción con la identidad católica que se dice respetar”.

Vaticano devuelve títulos de Pontificia y Católica a la PUCP en Perú

La Secretaría de Estado del Vaticano emitió un decreto a través del cual se devuelve los títulos de “Pontificia” y “Católica” a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El Papa Francisco crea Comisión de Cardenales para tratar caso ex PUCP

La Nunciatura Apostólica del Perú informó que el Papa Francisco ha creado una Comisión Cardenalicia para encontrar una solución al tema de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP).

Ex PUCP protesta por acción legal de la Santa Sede

La ex Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP) publicó hoy un comunicado en el que protesta por una acción legal realizada por “apoderados” de la Nunciatura Apostólica en el país para inscribir en los registros públicos el decreto del 11 de julio de 2012 en el que la Santa Sede prohíbe a la casa de estudios el uso de los títulos de “Pontificia” y “Católica”.

Cardenal Cipriani: No se renovó licencia para enseñar Teología por rebeldía de ex PUCP

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, señaló que la no renovación de licencia para que los sacerdotes enseñen Teología en la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP), es porque este centro no quiere acatar la orden de la Santa Sede de adecuar sus estatutos a la Ex Corde Ecclesiae. "Está claro que la decisión que he tomado fue de acuerdo a todas las normas canónicas y ejerciendo el derecho que tengo, no solo aquí sino en la ley universal. No les he renovado la licencia canónica a los profesores de teología porque la Universidad permanece rebelde a una indicación expresa que emanó directamente del Santo Padre a través de un decreto de Secretario de Estado", afirmó durante el programa Diálogo de Fe. El Arzobispo de Lima y Cardenal elector en el próximo Cónclave, señaló que “ha sido una medida disciplinar, no una medida doctrinal”. “Pidamos a Dios porque nada es eterno en este mundo. Es una pena y al mismo tiempo es un desafío. En la Iglesia hay que procurar vivir en esa unidad, esa libertad tiene unas normas establecidas, no se pierde la autonomía, no se pierde nada, pero se mantiene esa fidelidad a lo que es la naturaleza católica de esta Universidad", indicó. Durante el programa radial, el Arzobispo también pidió no dejarse llevar por lo que dicen los medios de comunicación sobre la elección del nuevo Pontífice. Afirmó que durante el Cónclave se hará efectiva la acción prometida por Dios, quien dijo “yo estaré con vosotros hasta el final de los tiempos”. “Votas por quien tú crees que Dios quiere hoy para su Iglesia. Es muy serio el hecho que tú seas el instrumento humano de la voluntad de Dios. No es solo un honor sino toda una responsabilidad”, indicó. El programa completo puede verse en http://www.youtube-nocookie.com/v/NW38JRz25GU?hl=es_MX&version=3&rel=0

Santa Sede apoya decisiones del Cardenal Cipriani sobre ex PUCP

La Secretaría de Estado de la Santa Sede respalda plenamente las decisiones tomadas por el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, respecto de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP). Una fuente de la Santa Sede cercana a las recientes discusiones sostenidas sobre la decisión del Cardenal Cipriani de no renovar la misio canonica que permite a los profesores de teología enseñar este curso con la aprobación y en nombre de la Iglesia Católica, señaló este lunes 18 de febrero a ACI Prensa que "tanto el Cardenal Secretario de Estado (Tarcisio Bertone) como las autoridades de la comisión interdicasterial que han estudiado el caso de la ex PUCP (en el Vaticano) han confirmado que la senda tomada por el Cardenal Arzobispo de Lima es la correcta y cuenta con el total apoyo de la Santa Sede". La expresión de apoyo de la Secretaría de Estado del Vaticano tiene lugar poco después que el Arzobispado de Lima confirmara rumores publicados en la prensa favorable a la ex PUCP que el actual Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Müller, habría dirigido una carta al Primado peruano señalándole que no podía mantener a la universidad peruana sin el mandato canónico, y que una decisión de esa naturaleza dependía del dicasterio que desde hace poco preside el Arzobispo alemán. El Arzobispado de Lima señaló la semana pasada que una carta en esos términos había llegado, en efecto, vía fax; pero explicó que la Arquidiócesis de Lima consideraba el mensaje como no existente, no sólo porque no llegó por el canal regular de la Nunciatura Apostólica, sino porque consistía en una intromisión en la autoridad del Arzobispo, a quien por derecho le compete toda decisión referida a las autorizaciones eclesiásticas en su diócesis. La fuente vaticana consultada por ACI Prensa se abstuvo de criticar directamente al Arzobispo Müller, pero fue enfática en señalar que "una serie de reuniones recientes han dejado en claro ante la Santa Sede que (el Cardenal Cipriani) está procediendo correctamente, con prudencia, de acuerdo al derecho canónico y, por tanto, de manera plenamente satisfactoria para las autoridades competentes, en este caso la Secretaría de Estado". "Cualquier otra comunicación en sentido distinto simplemente no tiene fundamento ni valor", agregó. "Así (la Santa Sede) se lo hará saber inmediatamente al Arzobispo de Lima, de manera oficial y formal, como corresponde en estos casos", concluyó la fuente.

Arzobispo de Lima mantiene suspensión de enseñanza de Teología en ex PUCP

En respuesta a rumores de que existiría una carta del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Müller, pidiendo al Arzobispado de Lima que mantenga el derecho de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (exPUCP) a enseñar Teología, fuentes del Arzobispado señalaron que esta medida tomada por el Cardenal Juan Luis Cipriani se mantiene.

Perú: Ex PUCP no podrá dictar curso de teología

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú Cardenal Juan Luis Cipriani, prohibió a la ex PUCP el dictado de cursos de teología, por ser una universidad que según decreto de la Santa Sede no debe usar los títulos de "Pontificia" y "Católica". El Cardenal Cipriani declaró a Radio Programas del Perú (RPP) a finales de diciembre de 2012 que "es contradictorio que se siga enseñando Teología en una universidad que no quiere ser Pontificia ni Católica". El Purpurado precisó además que la licencia para el dictado de curso de teología no ha sido renovada porque la universidad es "una institución que está en un enfrentamiento con la Santa Sede". Ante la noticia, el rectorado de la ex PUCP emitió un comunicado calificando de "infundada e injusta" la decisión del Arzobispado de Lima, informando que "la Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los planes de estudio". Sin embargo en el mismo documento, reconoce que es atribución de Arzobispo de Lima otorgar o retirar el mandato canónico a los docentes de cursos de teología. El Cardenal Cipriani dijo además que "la universidad no quiere acatar la decisión del Vaticano, pero si quiere seguir enseñando Teología, seguir llamándose Católica y Pontificia, no juguemos", precisó y dijo que espera que las autoridades universitarias acepten lo que exige el Papa, es decir, adecuar sus estatutos a lo establecido para todas las universidades católicas del mundo en el documento Ex Corde Ecclesiae. Desde que se conoció el decreto del Vaticano con fecha 11 de julio de 2012 en el que se prohíbe el uso de los títulos "Pontificia" y "Católica" las autoridades de la ex PUCP iniciaron una campaña de insultos y mentiras en contra de la Iglesia, llegando incluso a decir que "van a tener que usar la violencia para sacarnos" de la universidad, como declaró la vicerrectora de la ex PUCP, Pepi Patrón, al diario estadounidense The New York Times. El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, escribió una carta al rector de la ex PUCP, Marcia Rubio Correa, en la que lo responsabiliza de la situación actual de la universidad.