Código de Derecho Canónico: Últimas noticias

VIDEO: 4 claves para entender bien qué es la nulidad matrimonial

En diálogo con ACI Prensa, la magister María Mercedes van der Ree de Rojas, auditora del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Lima (Perú), dio detalles para entender el tema de la nulidad matrimonial, un asunto por el cual el Papa Francisco estableció una reforma en diciembre de 2015.

¿Qué hace que un matrimonio en la Iglesia Católica sea nulo?

Las afirmaciones del Papa Francisco sobre los matrimonios nulos a mediados de 2016 pusieron sobre el tapete el tema de la nulidad matrimonial, un asunto que preocupa al Santo Padre y para el cual estableció una reforma.

Perú: Anuncian curso internacional de Derecho Canónico sobre Matrimonio

Del 19 al 22 de agosto se llevará a cabo el X Curso Internacional de Actualización en Derecho Canónico en Perú y que tratará cuestiones de derecho matrimonial y penal canónico con especialistas que llegarán desde el Vaticano.

Nuncio en España: Derecho Canónico debe estar en conexión con la vida que "cambia y se transforma"

El Nuncio Apostólico en España, Mons. Renzo Fratini, ha subrayado que el Derecho Canónico es "muy importante" para la vida y debe estar en conexión "con la vida que cambia y se transforma" y con la verdad.

El Papa abierto a reforma del derecho canónico ante disminución de religiosos

Ante la gran cantidad de religiosos que solicitan la dispensa de sus votos al Vaticano, las autoridades eclesiásticas han informado que el Papa Francisco está abierto a la posibilidad de reformar el Código de Derecho Canónico. Así lo indicó el Secretario para la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el Arzobispo José Rodríguez Carballo, en una reciente conferencia en la Pontificia Universidad Antonianum en Roma. El Prelado explicó que en los últimos años su dicasterio ha dispensado a unas 12 mil personas de la vida religiosa. El Arzobispo se refirió a las razones de esta crisis vocacional y lamentó que “el Código de Derecho Canónico no nos permita que los noviciados sean más largos para que se dé un mejor discernimiento”. Actualmente el tiempo mínimo es de un año y el máximo es de dos. En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Rodríguez comentó que “incluso podríamos necesitar más tiempo para el discernimiento”. En la conferencia que pronunció, el Prelado afirmó que “espero un cambio en el Código de Derecho Canónico” para poder manejar mejor los caminos vocacionales. En ese momento del discurso, el Cardenal brasileño Joao Bráz de Aviz, Prefecto de la Congregación, interrumpió al Arzobispo y dijo: “·esto es lo que el Papa nos ha dicho”, lo que fue confirmado en ese momento por Mons. Rodríguez. El Arzobispo informó además que entre 2008 y 2012 su Congregación ha dispensado a 11805 personas con un promedio anual de 2361. Además, la Congregación para el Clero ha dispensado a 1188 sacerdotes y a 130 diáconos. “Con estos datos, en cinco años –remarcó– 13123 personas han dejado la vida religiosa”.

Derecho canónico busca expresar la realidad de la Iglesia, explica Obispo

El Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Mons. Juan Ignacio Arrieta, señaló en una presentación en la Universidad de Navarra en Pamplona (España) que “el Derecho canónico tiene como reto expresar la identidad de la Iglesia con un lenguaje y formas adecuados a la cultura de cada momento”.

Explican estrecha relación entre el Concilio y el Código de Derecho Canónico

Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la Jornada de Estudios "El Código una reforma deseada y solicitada por el Concilio" con motivo del 30º aniversario de la promulgación del Código de Derecho Canónico.